En menos de un año han muerto dos grandes personajes del Mundo de las fiestas en Corralejas en el Caribe colombiano, primero lo fue Luis Cuadrado el muletero conocido como «El Kalimán del Sinú» hace unos meses atrás, en el dÍa de ayer Jueves 15 de Julio, la triste noticia se regó del fallecimiento de otra de las leyendas de estas fiestas taurina a lo criollo como lo fue en vida Luis Rocha Pérez, no por ninguna embestida de un toro bravo, sino de muerte natural así lo dieron a conocer sus familiares a nuestras Oficinas de Redacción de Revista EXPECTATIVA 40 Años. en la población de San Onofre Bolívar, donde residía últimamente.

Sus padres lo bautizaron como Luis Rocha Pérez en 1915. Estaba rayando los 106 años de edad, en estas fiestas de Corralejas, se dio a conocer desde muy joven como coleador de los toros apenas eran lidiados, poseía una fuerza al estilo de «Sansón», hasta los derribaba….y cogiéndolos por su rabo….coleándolos los llevaba hasta la entrada de la puerta de toriles de toros jugados.

El Negro Rocha nació en un corregimiento que se llama igual que su apellido, «Rochai» , en jurisdicción del municipio de Maríalabaja (Bolívar). Recordó que se inició en el mundo de los toros en 1928, en la finca Monzú.

Siempre salía descalzo al ruedo, sus Abarcas las llevaba entre sus brazos,  y algunas personas comentaron que tiene pacto con el diablo, porque a pesar de que en la arena abundan los vidrios, nunca se cortó. Otros opinan que todo es cuestión de cayo, pero el Negro Rocha, decía: «lo que sucede es que el vidrio me tiene miedo, igual el toro» .Nunca recibió cornada alguna , mientras que todos los toreros de corralejas de 30 ó 40 años exhiben una larga serie de cicatrices por todo el cuerpo causadas por los cuernos de los toros.

El dinero que consiguió en esa peligrosa actividad y con la agricultura, los ahorró. Por eso tiene un hijo economista, uno veterinario y una modista profesional. Le quedaron debiendo su merecido homenaje en vida, siempre usó su sombrero Vueltiao….

PAZ EN SU TUMBA

Escribió: ROBERTO CASTILLA ARROYO

Foto archivo Revista EXPECTATIVA 40 AÑOS.

 

PAZ EN SU TUMBA

Escribió: ROBERTO CASTILLA ARROYO

Foto archivo Revista EXPECTATIVA 40 AÑOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *