Montería, 17 de febrero de 2020. La Universidad de Córdoba con el respaldo de su capacidad científica y la Gobernación de Córdoba con su gabinete en pleno, trazaron una agenda conjunta para empezar a intervenir los problemas estructurales de la región, en términos de erradicación del analfabetismo, pobreza extrema, aplicar modelos alternativos de sustitución de cultivos de uso ilícito, y regionalizar la educación superior.
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, destacó el escenario favorable como nunca antes se había visto y que permite fortalecer la mayor sinergia posible, que le permita a Córdoba pasar la página y mirar el presente con optimismo.
“Ese optimismo precisamente se logra cuando los liderazgos y las voluntades se unen, alrededor de propósitos comunes, a la Universidad de Córdoba y a la institucionalidad las mueve un interés común: Transformar este Departamento”, sostuvo el rector Torres Oviedo.
El Gobernador, Orlando Benítez Mora, destacó el mejor binomio con la Universidad de Córdoba para avanzar en la articulación institucional y aprovechar el conocimiento en la transformación de la región.
“Hemos trazado una agenda general en temas educativos, y hemos explorado en otros temas como lo es la regionalización de la alma mater, a partir del piloto de Sahagún, que servirá para replicar ese modelo en las demás subregiones”, sostuvo Benítez Mora.
Aseguró el mandatario que para ello están garantizados por ordenanza de la Asamblea, recursos por el orden de los 6 mil millones de pesos, que se utilizarán para la dotación de la sede Sabana, en Sahagún, que deberá empezar a operar en el segundo semestre académico de este año.
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dijo que la regionalización de la institución en Sahagún, hace parte de la apuesta innovadora, transformadora y creativa a la que fue invitada la Gobernación.
“Solo 23 de cada cien jóvenes que terminan el bachillerato tienen acceso a la educación superior en nuestra región, por eso la propuesta de regionalizar nuestra universidad. Invito a los cordobeses a que pensemos siempre propositivamente para poder cambiar la realidad”, sostuvo el rector de la Universidad de Córdoba.
Agregó Torres Oviedo que después del modelo de la sede Sabana, en Sahagún, se ajustan los diseños por parte de la alma mater, de lo que será la subsede en el alto Sinú, y cuyo tema se coordina con las administraciones de Valencia y Tierralta. Agregó que existen mejoras en la sede Montelíbano, con el apoyo de Cerro Matoso, así como se ajustan decisiones para fortalecer Lorica y encontrar fórmulas que permitan contar con una sede también en la zona costanera.
“Hoy está planteada la regionalización, esperamos ver resultados en el mediano plazo y haber atacado el problema de acceso a la educación superior”, agregó el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.
La reunión entre el rector Torres Oviedo y el gobernador, Orlando Benítez, se realizó en el salón Cristal del edificio administrativo y en la misma participaron investigadores científicos de la alma mater, que se convierten en orientadores para superar aspectos sociales y de salud.
Información del departamento de Comunicaciones de la Universidad de Córdoba para Revista EXPECTATIVA.