Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 5 de junio de 2024.- La mordedura de una serpiente, o accidente ofídico como se conoce técnicamente, se debe tratar como una urgencia médica y no en casa, pues el único tratamiento efectivo es el uso de suero antiofídico. Así lo confirmó Diana Marcela Pavas, médico toxicólogo de la Dirección de Producción del Instituto Nacional de Salud, quien estuvo en Córdoba en una jornada de capacitación con los prestadores de servicios de salud.
Durante la capacitación, convocada por la Secretaría de Desarrollo de Salud, se hizo énfasis en que las prácticas no médicas alargan el tiempo del tratamiento y pueden poner en riesgo la vida. Por eso, “debe acudir en el menor tiempo posible al hospital o centro de salud más cercano”, explicó la toxicóloga del Instituto Nacional de Salud.
Entre tanto, Juan Felipe Bedoya, director técnico de producción de bienes y servicios estratégicos de Salud Pública del INS, dijo que lo que buscan con estos espacios es seguir fortaleciendo capacidades en los territorios. “En este momento hablamos sobre el accidente ofídico, que es la mordedura de serpiente, y de qué manera los profesionales de la salud y la comunidad pueden apoyarse en el Instituto Nacional de Salud para fortalecer todas esas capacidades técnicas requeridas para afrontar este evento”.
Agregó que lo más importante es que se cuente con la disponibilidad de los sueros antiofídicos en cada uno de los centros de salud, los cuales puede proveer el Instituto Nacional de Salud.
Desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba, se invita a todos los profesionales de la salud de toda la red prestadora de servicios, tanto pública como privada, especialmente a quienes están en los servicios de urgencias, a que identifiquen los casos de accidentes ofídicos y se les aplique el tratamiento oportuno. También se hace un llamado a la comunidad para que evite automedicarse y asista a tiempo para recibir el tratamiento.
Entre la sintomatología asociada a la mordedura de serpiente se identifican el dolor en el lugar de la herida, inflamación o edema y sangrado.