Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

En la tarde de hoy martes 27 de febrero, el exparamilitar Salvatore Mancuso llegó a Colombia luego de cumplir su pena en los Estados Unidos. En imágenes que fueron compartidas por la Policía Nacional, institución que recibió al exjefe paramilitar, se le ve fuertemente custodiado con un chaleco antibalas y un casco de combate, objetos con los que se busca preservar su vida.

Mancuso arribó al Aeropuerto El Dorado, en la ciudad de Bogotá, hacia las 2:10 p. m. Desde el momento en el que su vuelo aterrizó, funcionarios de Migración y uniformados de la Policía lo estaban esperando para dar inicio al proceso migratorio.

Mancuso no viajó solo, ya que el exjefe paramilitar, quien fue extraditado en mayo de 2008 con otros 13 jefes paramilitares por continuar delinquiendo desde las cárceles pese a haber firmado en acuerdo de paz, fue un deportado común, por lo que voló en un avión del Gobierno de Estados Unidos junto a cerca de otros 100 colombianos que, al igual que él, fueron expulsados de esa nación norteamericana.

Mancuso fue escoltado por varios policías tras su llegada a Colombia. | Foto: Policía Nacional

Después de que se diera por finalizado el respectivo proceso migratorio, la Policía Nacional le realizó la reseña a Mancuso e hizo la verificación de los requerimientos judiciales, es decir, los delitos por los que tendrá que afrontar a la justicia colombiana.

El exjefe paramilitar deberá responder por 17 procesos en su contra ante justicia y paz.

«Me pongo a disposición del Gobierno para acompañar las conversaciones de paz» : Mancuso

El exjefe paramilitar dio a conocer una carta en la que expone las razones por las que retornó a Colombia después de permanecer 16 años en prisión en Estados Unidos.

En una carta conocida justo después de su arribo a Colombia, en la tarde de este martes, el exjefe paramiliar Salvatore Mancuso enumeró tres «razones por los cuales desistí de continuar con mi solicitud de protección internacional y acogerme a la repatriación a Colombia».

La misiva está dirigida «a la sociedad colombiana» y en ella Mancuso inicia expresando sus «consideraciones de respeto» a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

«Regresar, a pesar de las condiciones restrictivas que me impone la justicia colombiana (…), es una forma de renacer que me llena de vida. Vida que quiero dedicar a la paz y la reconciliación de nuestro país», reza la carta.

Razones por las que Mancuso dice que se «acogió» a su «repatriación a Colombia»

Luego de manifestar que su regreso a Colombia lo «embarga de sentimientos y emociones», Salvatore Mancuso expone en su carta los motivos que lo llevaron a hacer parte de todo el proceso de sometimiento a la justicia colombiana por el que hoy retorna al país en calidad de deportado, tras permanecer 16 años en prisión en Estados Unidos.

1. Mancuso dice que confía en la justicia colombiana

En la misiva, el excomandante de las AUC manifiesta su confianza en los tribunales de Justicia y Paz y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismos especiales de justicia transicional ante las cuales, como parte de sus compromisos, deberá seguir prestando su colaboración en la búsquedad de verdad, justicia y reparación de víctimas.

Sobre dichas jurisdicciones, Mancuso dice que estos «son mecanismos ciertos y legítimos para el cierre judicial definitivo del conflicto armado interno«, calificación que esgrime como una de las primeras razones para su regreso al país.

«Me pongo a disposición de estas justicias con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales, de mi derecho fundamental a la vida y del Estado Social de Derecho», añade.

 2. Honrar su palabra como gestor de paz, entre las razones de Salvatore Mancuso

En cuanto al segundo de sus motivos, Mancuso indica que con su retorno al país busca «honrar» su palabra con el presidente Gustavo Petro, esto en relación a su designación como gestor de paz.

El exparamilitar enfatiza en que el presidente Petro le «encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total».

En ese sentido, Mancuso dice que tanto él como los excomandantes de las AUC «estamos listos para instalar formalmente (…) la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito (que llevaron al fin de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC)».

Foto cortesía: @MigracionCol

3. Compromiso con las víctimas, otro de los argumentos de Mancuso

Como el tercero de sus argumentos, Salvatore Mancuso, dice que vuelve al país para continuar con sus compromisos frente a las víctimas y a «ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos».

«Me pongo a disposición tanto del Gobierno Nacional como de las organizaciones armadas que buscan un diálogo con este, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, para acompañar las conversaciones de paz que sean necesarias», anuncia.

El recién deportado exparamilitar concluye su carta indicando que cree «profundamente en el sentido filosófico que entraña la paz total» y en que esta «se puede materializar».

Una vez pisó Colombia, Mancuso cumplió el respectivo procedimiento con Migración. | Foto: Policía Nacional

Tan pronto pisó tierra en Colombia, el exjefe paramilitar emitió un comunicado en el que hacía referencia a su regreso al país y su disposición de colaborar para contar la verdad sobre el conflicto. En dos páginas dice que se llena de “sentimiento y emociones” en su retorno a Colombia. Advierte que “a pesar” de las medidas que cursan en su contra, está dispuesto a comparecer ante la justicia y cumplir con los compromisos de verdad.

 “Señor presidente… Tiene usted aquí a un humilde servidor”, la carta de Mancuso tras su llegada a Colombia

Dijo que renunció a los “intereses” de protección internacional y explicó en tres razones por qué lo hizo. En primer lugar, aseguró que los “vacíos y riesgos” para sus garantías procesales de estar sometido a dos jurisdicciones –JEP y Justicia y Paz–, son mecanismos “legítimos” para un punto de cierre en el conflicto armado, por lo que se pone a disposición de la justicia.

Mancuso fue vestido con un chaleco antibalas y un casco de combate. | Foto: Policía Nacional

En varias oportunidades, Mancuso ha manifestado su disposición para colaborar con la justicia y esclarecer diferentes hechos que ocurrieron en el conflicto que, muchos años después, todavía no se conocen o están incompletos. 

Mancuso aseguró que colaborará con la justicia.

El exjefe paramilitar fue trasladado a los calabozos de la Dijín fuertemente escoltado. | Foto: Policía Nacional

Mancuso será recluido en La Picota. | Foto: Policía Nacional

El pabellón de extraditables de La Picota será el sitio de reclusión del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Esta es la imagen de su celda*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *