Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Desde la ciudad de Ibagué, Tolima, en el Encuentro de Gobernadores Rumbo a la COP16, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, tomó la vocería para reiterar el llamado al orden central de trabajar unidos para solucionar los problemas estructurales ambientales de las regiones.
Ibagué, Tolima, 20 de septiembre de 2024- Bajo la consigna “Unidos por el agua y la Biodiversidad”, los gobernadores del país, autoridades del gobierno nacional y representantes del Sistema Nacional Ambiental, se reunieron en el Encuentro de Gobernadores Rumbo a la COP16, convocado por la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de trazar una hoja de ruta alrededor de la biodiversidad y la sostenibilidad, que serán presentados en el evento mundial más importante sobre biodiversidad, la COP16, a realizarse en Cali el próximo mes de octubre.
Durante el evento, el mandatario cordobés, hizo el llamado al gobierno nacional a aprovechar este evento ambiental para trabajar unidos por y para las regiones de Colombia. “La COP16 será un evento muy importante para el país, tendremos los ojos del mundo encima y será una gran oportunidad para visibilizar la riqueza y la biodiversidad que tiene Colombia. En este escenario analizaremos qué vamos a hacer para salvar y recuperar los humedales del país”.
Sobre este último punto, Zuleta Bechara, enfatizó en la recuperación de la Ciénaga de Ayapel, “nuestra ciénaga es uno de los humedales más diversos e importantes que tiene el país, con gran potencial turístico, pero que reclama con urgencia ser salvada de la contaminación que está produciendo la explotación ilegal. Desde el año 2018, este cuerpo de agua, fue declarado en la categoría Ramsar, pero con grandes contrastes de brechas sociales”.
Igualmente, dijo, que los gobernadores del país necesitan solucionar los problemas estructurales ambientales de las regiones, “pero solos no podemos, por eso el mensaje al Gobierno Nacional es claro: estamos listos para trabajar unidos, definir un cronograma con acciones y montos específicos para que realmente podamos avanzar en soluciones».
Durante el encuentro de gobernadores, se abordaron los avances del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia y los desafíos que tiene el país frente al cambio climático. Los mandatarios departamentales y el Gobierno Nacional, firmaron el “Manifiesto de la Biodiversidad”.
En este documento se plasman las visiones de los territorios de cara a la COP16 y se realizan propuestas como una estrategia integral para fomentar la bioeconomía, la sostenibilidad alimentaria, el turismo responsable y la conservación de la biodiversidad en los Andes; acciones por la conservación de la Amazonía; la transformación energética de la región Caribe y la protección de sus ecosistemas.