Diálogos subregionales para avanzar en la alianza Córdoba Transformada que lidera la Universidad de Córdoba
Montería, 26 de septiembre de 2018. Con una primera cita para la zona del San Jorge, en noviembre, se empezarán a realizar los diálogos subregionales, para avanzar en la socialización y toma de decisiones que permitan acciones concretas en la alianza Córdoba Transformada, que lidera la Universidad de Córdoba y que tiene como fin aunar esfuerzos institucionales y gremiales, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta región.
Así concluyó el encuentro que lideró este miércoles 26 de septiembre el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, con alcaldes del departamento y con delegados de los entes territoriales, que tuvo lugar en el salón Cristal de esta Institución. Esta socialización ya se había efectuado con los congresistas cordobeses, por un lado y por otro con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Sinú, el Sena, el ICBF, Secretaría de Competitividad de la Gobernación de Córdoba y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).
Durante la reunión Torres Oviedo presentó ante los asistentes el diagnóstico que realizó la Universidad de Córdoba sobre el estado actual de la región y la inversión que requiere en materia de política social, en temas concretos de analfabetismo, regionalización de la universidad, primera infancia, sustitución de cultivos, y desarrollo rural.
“Los alcaldes atentamente nos escucharon, se han vinculado a esta iniciativa y una de las conclusiones que destacamos es la realización de los diálogos subregionales, que iniciarán por la subregión del San Jorge, en noviembre, con los alcaldes de esa zona, la institucionalidad y los actores sociales. El propósito es que la sociedad se vincule y entre todos construyamos el Departamento que queremos”, explicó el rector Torres Oviedo.
El rector de la Universidad de Córdoba destacó que existe una voluntad de la dirigencia política y de la institucionalidad, “para que se desarrollen políticas sociales que intervengan la realizad de la pobreza y el rezago que existe en educación y salud”.
Las apreciaciones del rector Torres Oviedo se basan en los resultados de un estudio que motivó la definición de la alianza Córdoba Transformada, luego de detectar, entre otros factores sociales que, en Córdoba existe bajo logro educativo del 75.5% (237.856 hogares), un analfabetismo del 37.6% y una tasa de dependencia económica del 61.9% en 195.111 hogares, donde trabaja una sola persona.
La alcaldesa de Chinú, Teresa Salamanca, destacó la propuesta de la Universidad de Córdoba para transformar la región y manifestó su compromiso para beneficio de las actuales y futuras generaciones.
“Aplaudimos a la Universidad de Córdoba por este gran diagnóstico del Departamento, esto nos compromete más frente a una realidad precaria en varios frentes sociales».
Foto cortesía para Revista EXPECTATIVA.