Después de que el Gobierno Nacional expidió el decreto mediante el cual ordenó la suspensión temporal de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de policía en contra del Estado Mayor de las Farc-EP, entre el 10 y 16 de octubre de 2023, el comandante Darwin habló por primera vez para un medio de comunicación sobre el compromiso del grupo de silenciar los fusiles y acatar el cese al fuego acordado.
“Estamos en toda la disposición de cumplir ese cese de operaciones en contra de la fuerza pública. Ha sido la orientación a todas las unidades a nivel nacional, no atacar, solo estamos a la defensiva”, afirmó el comandante Darwin en entrevista con Hollman Morris, subgerente de televisión de RTVC.
El integrante del EMC FARC, agregó que han hecho algunos alivios humanitarios como es la entrega de militares que tenían retenidos y aseguró que lo seguirán haciendo “siempre y cuando este anhelo de paz por parte del gobierno se siga manteniendo. Necesitamos traer tranquilidad a estas zonas que han sido olvidadas por años en el territorio”.
En cuanto a los hechos del fin de semana en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, cuando hubo tensión en medio de los diálogos de paz que desarrolla el Gobierno Nacional con el EMC-FARC, Darwin explicó que el grupo buscaba que el cese al fuego fuera inmediato, asegurando que “en última hora el gobierno dijo que iba a instalar la mesa pero que el cese al fuego se iba a dejar para el 16 (de octubre de 2023), no estamos de acuerdo con eso. Queríamos que si se instalaba la mesa se pactara de una vez el cese al fuego, porque de eso se trata, de dejar de matarnos entre colombianos”.
En la entrevista exclusiva para RTVC Noticias, el comandante Darwin se refirió a las campañas políticas que se adelantan en este momento: “Nosotros recibimos la orientación por parte del Estado Mayor Central de dejar que los partidos, tanto tradicionales como no tradicionales, puedan llegar a las diferentes partes del país y hacer su campaña, siempre y cuando sean de gran transparencia, que no lleguen con compra de votos”.
Y en su opinión sobre el Gobierno Nacional actual, afirmó que “desde nuestro punto de vista, sabemos que es un gobierno progresista, un gobierno que ha prometido en campaña darle una transformación a Colombia. Llegar a las grandes ciudades y campos con la mayor suma de felicidad posible. Esperamos que eso se siga cumpliendo, que ese mensaje que se dio en campaña se siga ejecutando, y desde nuestro punto de vista es muy importante”.
El integrante de las EMC-FARC durante la entrevista reiteró que están dispuestos a realizar un cese al fuego con la convicción de que “le estamos apostando a la paz de Colombia” |