Textos: *ALFONSO RAMÓN HAMBURGER* para Revista EXPECTATIVA 40 Años
Con hambre y después de hablar en la ambulancia con el enfermero todo el trayecto, desde San Jacinto, llegó a Sincelejo el maestro Adolfo Pacheco Anillo con afecciones coronarias y se encuentra internado en la UCI de la clínica cardiovascular. Su estado no es delicado.
En el primer reporte oficial, con este periodista, Gloria Patricia Pacheco Anillo, hija del maestro, dijo que el juglar y trovador no tiene ni Covid-19 ni ha infartado, como han dicho algunos medios.
El maestro de la hamaca grande, quien cumplirá 81 años el próximo 8 de Agosto, sintió malestar desde temprano, este lunes, cuando reposaba en su hamaca, en San Jacinto.
Su hija lo valoro con el oxímetro, pero tenía la saturación por debajo de 85 por ciento, entonces ordenaron llevarlo al hospital local ESE San Jacinto, donde se le hizo un electrocardiograma. Sin embargo no tenían la historia clínica sobre eventos anteriores por lo que determinaron trasladarlo a Sincelejo, dada la cercanía, donde la atención ha sido muy esmerada. Al llegar ya todo estaba dispuesto con los equipos necesarios para atender su novedad.
El maestro tuvo un evento cardiovascular hace un año, cuando estuvo muy delicado. Es diabético y sufre de hipertensión. Su hija dijo que Pacheco empezó a sentirse mal desde temprano, después de dos días, sábado y domingo, jugando gallos en su nueva finca, ubicada en el corregimiento de Porquera, San Juan Nepomuceno.
Después que su hija lo valoró, el maestro sintió vascas y mareo por lo que fue llevado al Hospital local.
El juglar fue llevado a UCI, preventivamente, pero su estado no es delicado. Durante su traslado, Pacheco venía dialogando con el enfermero de la ambulancia y al llegar a Sincelejo, por lo primero que preguntó fue por la comida. Tenía hambre.