Viernes 25 octubre, 2024
Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años, por Telecaribe con Marcos Pérez Jr, Rose y Andrés Sierra.
Hoy se inicia la Serie Mundial de béisbol y el enfrentamiento entre Aaron Judge, de los Yankees de Nueva York y Shohei Ohtani, de los Dodgers de Los Angeles, no solamente será el primero de dos bateadores de 50 o más jonrones en el clásico de otoño, sino que además será el más espectacular entre un gigante japonés y un hijo adoptivo de Nueva York.
Los dos viejos rivales de Nueva York (los Dodgers jugaron por siete décadas en Brooklyn hasta mudarse a Los Angeles en 1958) se enfrentan por decimosegunda ocasión en la final de MLB (la mayor cantidad de todos los tiempos), pero apenas por primera vez desde 1981.
Y aunque ambos equipos están cargados de grandes estrellas, si hay que elegir una figura dominante en cada cuadro, ellos son Judge, un californiano que solamente ha jugado en Nueva York en su carrera de nueve años, y Ohtani, un japonés con la asombrosa capacidad de batear y lanzar al más alto nivel de manera simultánea que ha pasado en el sur de California sus primeros siete años en Estados Unidos.
Judge, el antiguo ganador de los premios Novato del Año y Jugador Más Valioso, lideró la Liga Americana y todo el béisbol con 58 cuadrangulares en 2024, y Ohtani, el Novato del Año que obtuvo el MVP en dos de los tres años anteriores con los Angelinos de Los Ángeles, encabezó la Liga Nacional con 54 vuelacercas y se convirtió en el primer jugador 50-50 (jonrones y robos) de todos los tiempos, en su primera temporada con los Dodgers.
La de este año es la primera Serie Mundial desde 1956 que tiene a los dos líderes de jonrones de las Grandes Ligas. Ese año, Mickey Mantle, de los Yankees, encabezó el joven circuito con 52 cuadrangulares, mientras que Duke Snider, de los Dodgers, quedó primero de la Liga Nacional con 43.
Judge y Ohtani son los dos mayores favoritos para llevarse a casa los trofeos de MVP en sus ligas este año y confirmaron su extraordinario poder, terminando primero y segundo de todo el béisbol esta temporada en porcentaje de batazos fuertes y jonrones de 450 pies. La estrella dominicana Juan Soto, compañero de Judge en Nueva York, fue tercero de MLB en promedio de batazos fuertes.
Los caminos de Judge y Ohtani se han cruzado en 22 ocasiones y los Yankees salieron airosos en 13 de ellos, pero 12 de esos encuentros ocurrieron mientras Ohtani jugaba para los Angelinos, una franquicia que ha tenido récord negativo en sus últimas nueve temporadas.