MONTRIA CORDOBA-. Buenos propósitos anuncia el gobernador de Córdoba Edwuin Besaile Fayad, por el futuro del Hospital San Jerónimo de Montería, así se expresó: “No es buena la situación financiera del hospital San Jerónimo, pero tenemos la voluntad con todos los miembros de la junta, con los trabajadores, con la gerente encargada de sacarlo adelante”. Así se manifestó el gobernador de Córdoba EDWIN BESAILE FAYAD, al término de la reunión de junta directiva del centro asistencial donde se conoció la realidad financiera del ente de salud.
Deuda del hospital
Las cuentas por pagar de la entidad a octubre 31 de 2016 ascienden a $41.485.457.737 de acuerdo con el informe oficial entregado por la gerente encargada Isaura Margarita Hernández Pretelt.
“Estamos haciendo un plan de choque. Voy para el Ministerio de Hacienda la próxima semana a ver cómo nos pueden ayudar para que el hospital sea viable”, dijo BESAILE FAYAD.
Reconoció el mandatario de los cordobeses que la inviabilidad financiera se debe a que el hospital venía gastando más de lo que recibía por ingresos de prestación de servicios.
“Uno de los problemas es que los gastos son más grandes que las entradas que hoy tiene el hospital, como es la venta de servicios”, explicó.
Ley 550
La ley de intervención económica o Ley 550 es considerada por el Gobernador de Córdoba como una alternativa de salvación del hospital. Por ello, anunció que acudirá al Gobierno Nacional con el fin de discutir esa posibilidad como medida temporal.
“Todas esas posibilidades se han puesto sobre la mesa de la junta directiva. Es una oportunidad muy buena que le puede ocurrir al hospital y para eso vamos la próxima semana al Ministerio de Hacienda a ver qué posibilidades hay en incluir al hospital San Jerónimo en la Ley 550, que sería un respiro para esta administración”, recalcó BESAILE.
Deudas de las EPS
Serán pieza clave en el plan de choque anunciado por el mandatario, debido a la alta cartera que mantienen con el hospital.