Primera modificación: 24/10/2021 – 05:53

Fotografía cedida por la Presidencia Colombia que muestra a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, tras su captura en Carepa, Colombia, el 23 de octubre de 2021. © Presidencia de Colombia

Texto por:France 24Seguir

3 min

El 23 de octubre, alias ‘Otoniel’ fue capturado durante un operativo conjunto, al noreste del país, entre la Policía y las Fuerzas Armadas de Colombia. La captura del jefe del Clan del Golfo «es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar» en 1993, aseguró el presidente colombiano, Iván Duque.

Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado de Colombia y líder del Clan del Golfo, fue capturado el 23 de octubre, durante el operativo ‘Osiris’, llevado a cabo por las fuerzas armadas colombianas en una zona rural de la región del Urabá, ubicada en el departamento de Antioquia.

Durante décadas, ‘Otoniel’ logró evadir al Ejército y a la Policía, que desarrollaron cientos de operaciones en la zona del Urabá (noroeste colombiano). Úsuga está acusado de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal de extorsiones a empresarios y comerciantes. Iván Duque lo responsabiliza de matar a policías, líderes sociales, reclutar menores y abusar sexualmente de niños, entre otros delitos.

A los criminales les enviamos un mensaje claro y contundente; la caída de alias ‘Otoniel’ marca el final del Clan del Golfo, y solo restan dos caminos: se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley. #ElQueLaHaceLaPagapic.twitter.com/FqXMxlNnGU

— Iván Duque ?? (@IvanDuque) October 24, 2021

El Gobierno colombiano había ofrecido una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) por información sobre el paradero del cabecilla del Clan del Golfo, mientras que el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por ayudar a localizarlo.

El narcotraficante colombiano se encuentra desde 2013 en la ‘Lista Clinton’ de Estados Unidos. El grupo armado, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo cuenta con más de 3.000 integrantes, según organismos de inteligencia.

En 2017 ‘Otoniel’ anunció su intención de someterse a la justicia, pero el plan nunca llegó a concretarse porque el Gobierno llevó a cabo ofensivas en contra del Clan del Golfo.

De guerrillero  a convertirse en el líder del grupo narcotraficante “El Clan del Golfo”

‘Otoniel’ hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), una guerrilla colombiana fundada en 1967, de la cual se desvinculó en 1991 tras la firma de un acuerdo de paz de ese grupo con el Gobierno.

Luego ingresó al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde trabajó bajo las órdenes de uno de sus jefes más conocidos, Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario», encargado de lavar dinero y pagar extorsiones.

En 2006, con la desmovilización de los grupos paramilitares (AUC) y con la captura de Don Mario en 2009, él y su hermano, Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’, formaron ‘Los Urabeños’, otro de los nombres con los que se conoció a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o al Clan del Golfo.

Dada la peligrosidad de alias ‘Otoniel’, pesan sobre él órdenes de extradición, por lo que adelantaremos los procesos respectivos con las autoridades, sin dejar de lado que se conozca toda la verdad de sus crímenes en Colombia. pic.twitter.com/ArY3TKSVrm

— Iván Duque ?? (@IvanDuque) October 24, 2021

El Clan del Golfo tiene alrededor de 1.200 hombres armados, la mayoría ex miembros de grupos paramilitares,  presentes en 10 de los 32 departamentos de Colombia. Además del tráfico de drogas, el grupo armado está involucrado en la minería ilegal, según las autoridades del país.

El golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar

La Operación Osiris, que permitió la captura del capo, involucró a más de 500 miembros de las fuerzas especiales de Colombia y 22 helicópteros, según informó el ministro de Defensa, Diego Molano.

En operación Osiris ¡Cayó ‘Otoniel’! Símbolo del mal. Uno de los más grandes narcotraficantes y reclutador de niños ¡Gracias a nuestros soldados y policías! La promesa de acabar con el narcocrimen se cumple. #SinTregua por una #DemocraciaSegura pic.twitter.com/hOwz7COap0

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) October 23, 2021

En los últimos meses, Dairo Antonio Úsuga estaba ubicado en una zona rural del departamento de Antioquia rodeado de su equipo de seguridad y salud que le controlaban sus problemas de tensión y diabetes, según información de la Policía de Colombia.

Su captura se suma a las detenciones de algunos de sus aliados más cercanos: su primo Harlinson Úsuga, alias ‘Orejas’, fue extraditado a EE.UU. en marzo. Ese mismo mes, también fue detenida su hermana, Nini Jhoana Úsuga, alias ‘La Negra’, jefa de finanzas del Clan del Golfo.

Con Reuters, EFE y medios colombianos

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 40 Años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *