Con éxito avanzó la mesa territorial de seguimiento y vigilancia de la gestión territorial en materia de seguridad y convivencia ciudadana, que contó con la presencia del secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación, Jairo Baquero Puentes, y liderada por la procuradora Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, Tatiana Oñate Acosta, quienes escucharon las inquietudes y propuestas de los alcaldes del departamento, en materia de seguridad y convivencia ciudadana.
En el marco del encuentro, alcaldes y delegados de los municipios expresaron su preocupación en materia de orden público e inundaciones, entre otros temas sociales, por lo cual solicitaron apoyo al Gobierno Central para atender esos hechos que afectan a sus comunidades.
El secretario del Interior, Baquero Puentes se refirió a la importancia de los puntos de atención de la Fiscalía, destinados para los municipios de Valencia, Puerto Escondido, Canalete, Los Cordobas, Moñitos, San Bernardo, San Antero, Purísima, Momil, San Andrés de Sotavento,, Tuchín, Chimá, San Pelayo, Cotorra, Ciénaga de Oro, San Carlos, Pueblo Nuevo, Buenavista, San José de Uré, con el fin de atender oportunamente a la población en cualquier situación, y no tengan que desplazarse hasta la capital del departamento para tener acceso a la justicia.
Así mismo, destacó la importancia de crear en cada municipio, los Gestores de Convivencia, para que a través del diálogo atiendan a las comunidades, y no tengan que esperar ser atendidos por la Unidad Nacional de Protección ni la fuerza pública. De esta forma, se articulan acciones para que ningún caso concluya en violencia ni se llegue a utilizar la fuerza pública.
Hoy continúa la mesa de trabajo entre la Gobernación y la Procuraduría con los mandatarios para elaborar el mapa de riesgo en sus localidades.
— Leidys Alarcón
Contratista, DPC
|
Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 41 Años