Foto: archivo, Presidencia de la República
En sus dos ponencias ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y en todos los escenarios internacionales, el presidente de Colombia ha reiterado su llamado permanente al diálogo y a la paz para acabar las guerras y salvar la vida en el planeta.
Bogotá D.C., 18 de octubre de 2023
Los llamados de paz en Medio Oriente, en Colombia y en el mundo del presidente Gustavo Petro Urrego han sido constantes y coherentes en los discursos del mandatario, como se recoge en el siguiente video.
Link video: https://youtu.be/kLWFgLWb0Y8
Colombia tiene que “terminar de una vez y para siempre con seis décadas de violencia y conflicto armado, (…) 200 años de guerra permanente, la guerra perpetua de Colombia”, expresó en su posesión presidencial el 7 de agosto de 2022.
No solo se refirió a los 200 años de guerras permanentes en Colombia y lograr la paz en el país como uno de sus objetivos, sino también al enfoque internacional de su gobierno para aportar a la paz mundial.
“Colombia hará su énfasis internacional en alcanzar los acuerdos más ambiciosos posibles para frenar el cambio climático y defender la paz mundial. No queremos que ningún pero ningún país invada a otro. No estamos con la guerra. Estamos con la vida”.
En su primera intervención ante la Asamblea de Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2022, el presidente colombiano pidió “dialogar para acabar la guerra” y convocó a América Latina a liderar ese diálogo de paz.
“Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la paz”.
Para ese momento, un año atrás, la guerra en Ucrania era el conflicto mundial que atraía la atención de los gobiernos, líderes políticos, medios de comunicación y organizaciones internacionales. El presidente Petro hizo este llamado: “Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz”.
El mandatario volvió a referirse al conflicto en Ucrania en el 5° Foro de París por la Paz, el 11 de noviembre de 2022, y señaló que “nos llevan a una especie de estertor, a una especie de decadencia de la economía fósil de la humanidad”.
Días antes, en la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto, el 7 de noviembre de 2022, el presidente había dicho que “la guerra quita el tiempo vital de la humanidad para evitar su extinción”.
Su mensaje fue más enfático aún en su segundo discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2023, cuando insistió no solo en acabar la guerra en Ucrania, sino que las mismas razones se debían esgrimir para defender a Palestina.
“Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelensky, son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina. ¿Cuál [es la] diferencia entre Ucrania y Palestina? Pregunto. ¿No es hora de acabar ambas guerras? ¿Y otras? De aprovechar el corto tiempo para construir los caminos para salvar la vida en el planeta”.
Y puntualmente pidió a la ONU convocar a dos conferencias de paz, una en Ucrania y otra en Palestina, diecisiete días después de la Asamblea y de iniciarse el nuevo conflicto en Oriente Medio.
“Les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina. Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis”.
El 7 de octubre de 2023, Israel declaró el estado de guerra contra Hamas en Gaza. Ese día, el presidente Petro hizo su primer pronunciamiento sobre este tema en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde recordó su reciente discurso en Naciones Unidas.
“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”
|