Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Montería, 21 de octubre de 2024.- En una acción conjunta entre la Gobernación de Córdoba y entes de control para la gestión asociada y la cooperación interinstitucional, fueron capacitados más de 250 veedores de diferentes municipios del departamento, con herramientas y conocimientos que les permitan realizar el ejercicio del control social a la gestión pública.

Este encuentro fue propiciado por la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas – RIAV, de la que hacen parte las regionales de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Gobierno Departamental.

“Con este evento quisimos incentivar las acciones necesarias para que los veedores de todo el departamento pudieran capacitarse sobre el ejercicio de control social. Seguiremos trabajando para generar más espacios de aprendizajes que garanticen su gestión”, aseguró el secretario de Interior y Participación Ciudadana, Gabriel Méndez Pineda.

Durante el evento se abordaron temas como el control social a la gestión pública, mecanismos jurídicos para ejercer el control social, control social desde las Juntas de Acción Comunal y la Rendición de cuentas y creación de nodos.

Robinson Vergara, ponente y representante del Ministerio del Interior manifestó que “en este espacio de aprendizaje logramos transmitir el paso a paso para la creación de veedurías ciudadanas y reforzar todo el proceso de la gestión del control social de los ciudadanos de los diferentes municipios del departamento de Córdoba”.

Esta red institucional tiene contemplado en su plan de acción el apoyo a las veedurías ciudadanas y a las redes que las agrupan en todo lo relativo al apoyo legal y a la promoción de la vigilancia de la gestión pública, conforme a sus competencias y según lo dispuesto en el artículo 22 de la ley 850 de 2003.

Desde la Gobernación de Córdoba se mantendrán estas acciones de fortalecimiento a las juntas de acción comunal, veedurías ciudadanas y demás organizaciones que ejercen esta labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *