Presidente Petro plantea a la ONU elevar a categoría de derecho mundial la soberanía alimentaria
- “Si Colombia pudiera transformarse políticamente, y ese es uno de mis propósitos, sus tierras podrían producir alimento, no solamente para sí, sino para el mundo. Podría ser la base de una plataforma de industrialización. Si su campesinado se empoderara, económica, social y políticamente, Colombia dejaría de ser narcotraficante”, dijo este martes el Mandatario en el Foro Global de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas.
- El Jefe de Estado también manifestó: “Si Colombia produce más agricultura y alimentos, más maíz; si importa menos maíz de los Estados Unidos, exporta menos cocaína”.
Nueva York, 20 de septiembre de 2022.
Al intervenir en el Foro Global de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, el Presidente Gustavo Petro le planteó este martes a este organismo multilateral elevar a la categoría de derecho mundial la soberanía alimentaria, con el fin de darle prioridad a la tierra fértil en la producción de nutrientes.
“¿Puede Naciones Unidas elevar a la categoría de derecho mundial el concepto de soberanía alimentaria? ¿Podemos en los tratados de libre comercio, colocar una cláusula de salvaguarda que permita la soberanía alimentaria? ¿Podríamos colocar en un estatus mundial el derecho de prioridad para usar la tierra fértil, no en la producción de combustibles para los carros, sino en la producción de alimentos para los seres humanos?”, dijo el Jefe de Estado durante la tercera jornada de su visita de trabajo a los Estados Unidos.
En ese contexto, indicó que este sería el momento adecuado para que Naciones Unidas construya nuevas prioridades en materia de seguridad alimentaria.
“Bien sería el momento de que Naciones Unidas, haciendo un baipás al concepto de la seguridad alimentaria, como seguridad mercantil global, pudiera construir estos nuevos estatus de prioridades en el uso de la tierra fértil, de derechos, de sujeto nuevo, social y político, de la mujer campesina y de la prioridad para establecer las capacidades de soberanía alimentaria de las naciones del mundo”, manifestó el Mandatario.
Asimismo, el Presidente Petro afirmó que uno de sus propósitos es transformar a Colombia en un productor de alimentos no solo para su soberanía, sino también para el mundo.
“Si Colombia pudiera transformarse políticamente, y ese es uno de mis propósitos, sus tierras podrían producir alimento, no solamente para sí, sino para el mundo. Podría ser la base de una plataforma de industrialización. Si su campesinado se empoderara, económica, social y políticamente, Colombia dejaría de ser narcotraficante”, subrayó.
Sobre el mismo tema, el Jefe de Estado agregó: “Si Colombia produce más agricultura y alimentos, más maíz; si importa menos maíz de los Estados Unidos, exporta menos cocaína. ¿Cuál de los dos caminos preferimos?”.
Por eso, resaltó que “si Colombia usase sus 30 millones de hectáreas para producir alimentos, sería un país pacífico, no habría guerra”, porque “la violencia de Colombia se ha construido alrededor de la tenencia improductiva de la tierra, de ser la tierra un símbolo simple de poder y no un instrumento de producción”.
Finalmente, el Presidente recalcó que entre Colombia y Venezuela se encuentra la Altillanura, un territorio más grande que Ucrania y con mayor capacidad de agua, razón por la que destacó su potencial agrícola.
“Habría que hacer inversiones, un ferrocarril, como veíamos en las películas del oeste de los Estados Unidos, una apertura de una nueva frontera agraria, como dice el Banco Mundial, que la bautiza como la última frontera agraria posible en la humanidad, con tanta potencialidad o más que Ucrania”, concluyó
**
‘Les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas’, dijo el Presidente Petro ante Asamblea General de la ONU
- “Les propongo como Presidente de uno de los países más hermosos de la tierra, y de los más ensangrentados y violentados, acabar la guerra contra las drogas y permitir que nuestro pueblo viva en paz”, señaló el Mandatario en su discurso ante los jefes de Estado y representantes de los países que hacen parte de la ONU.
- El Mandatario advirtió que la guerra contra las drogas ha durado 40 años y que “si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina, verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas”.
Naciones Unidas, 20 de septiembre de 2022.
“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”.
Con estas palabras, el Presidente Gustavo Petro convocó este martes al mundo, en su primera intervención como Jefe de Estado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a corregir el rumbo en la lucha contra el narcotráfico y contribuir a la Paz total de Colombia, tomando como objetivo salvar la selva Amazónica de su destrucción.
“Les propongo como Presidente de uno de los países más hermosos de la tierra, y de los más ensangrentados y violentados, acabar la guerra contra las drogas y permitir que nuestro pueblo viva en paz”, señaló el Mandatario en su discurso, en el que también reiteró la convocatoria a los países de América Latina a “unirse para derrotar lo irracional que martiriza nuestro cuerpo”.
Ante los jefes de Estado y representantes de los países que hacen parte de la ONU, el Presidente Petro indicó que “la guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado, han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras”.
También denunció que “se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”.
En ese sentido, Petro advirtió que la guerra contra las drogas ha durado 40 años y que “si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina, verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas”.
De la misma manera, vaticinó que, de prolongarse esta situación, “morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona. La democracia morirá allí en donde nació, en la gran Atenas occidental europea”.
Al respecto, añadió: “Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte. Destruid la planta que mata gritan desde el norte, destruidla, pero la planta no es sino una planta más de las millones que perecen, cuando desatan el fuego sobre la selva”.
Frente a la adicción a las drogas en el mundo, que fomenta su demanda, el Presidente Petro consideró que “nosotros les servimos para excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad que la llevan a vivir en medio de las burbujas de las drogas. Les ocultamos sus problemas que se niegan a reformar. Mejor es declararle la guerra a la selva, a sus plantas, a sus gentes”.
Por lo tanto, subrayó: “La enfermedad de la soledad no se curará con el glifosato sobre las selvas. No es la selva la culpable. La culpable es su sociedad educada en el consumo sin fin, en la confusión estúpida entre consumo y felicidad que permite, eso sí, que los bolsillos del poder se llenen de dinero”.
Finalmente, exhortó a las naciones a que “no toquen con sus venenos la belleza de mi patria, Ayúdennos sin hipocresías a salvar la Selva Amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta”.
**
Presidente Petro propone ante Asamblea de la ONU reducir la deuda externa de Latinoamérica para salvar la selva amazónica
- En su intervención en la plenaria de la Asamblea número 77, el Jefe de Estado colombiano reiteró que el actual discurso mundial para salvar la selva “es hipócrita”, y la Amazonía está siendo quemada.
- Con esta reducción en la deuda externa, los países que quieren salvar realmente al ecosistema más grande del mundo, tendrán espacio presupuestal para actuar.
- “La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir”.
Naciones Unidas, 20 de septiembre de 2022.
Foto: Presidencia
Reducir la deuda externa de los países latinoamericanos, con el fin de poder contar con el músculo presupuestal para tomar acciones de protección real de la selva amazónica, propuso el Presidente, Gustavo Petro, en la plenaria de la Asamblea de la ONU.
“Los convoco a salvar la Selva Amazónica integralmente con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida. Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ellos realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta. Lo podemos hacer nosotros si ustedes los del norte no quieren. Solo cambien deuda por vida, por naturaleza”, recalcó.
Durante su intervención en el evento central de la Asamblea número 77, el Jefe de Estado colombiano reiteró que el discurso mundial que habla de salvar este, que es el ecosistema más grande del mundo, “es hipócrita”.
“Nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva. La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella”, afirmó.
El Mandatario aseguró que, pese a que el mundo desarrollado reunió a los científicos para estudiar y determinar qué estaba ocurriendo con el planeta, con la destrucción sistemática de los ecosistemas, y los efectos de los gases invernadero, se prefirieron las guerras a las acciones con recursos para la preservación, que no es otra que la de la especie humana.
“Ustedes reunieron los científicos, y ellos hablaron con la razón. Con matemáticas y modelos climatológicos dijeron que se acercaba el fin de la especie humana, que su tiempo ya no es de milenios, ni siquiera de siglos. La ciencia prendió la alarma y dejamos de escucharla. La guerra nos sirvió de excusa para no tomar las medidas necesarias”, detalló.
Agregó que cuando más se necesitaban las acciones, cuando los discursos ya no servían, cuando era indispensable depositar los dineros en los fondos para salvar la humanidad, cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo “se inventaron una guerra y otra y otra”.
El Presidente Petro dijo que una gran paradoja vive el mundo, porque se habla de preservar la selva amazónica, pero por otro lado se busca destruir a como dé lugar a una de sus especies, que absorbe CO2, como es la hoja de coca, y de la lucha contra las drogas, que consideró fracasada.
“Destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes. No importa el grito de los científicos bautizando la selva como uno de los grandes pilares climáticos. Para las relaciones del poder del mundo la selva y sus habitantes son los culpables de la plaga que las azota”, aseveró.
La crisis climática es en serio
El Presidente Petro también se refirió en su discurso al consumismo sin fin y cómo la crisis climática que vive el planeta ha generado guerras y la pandemia del covid-19.
“El desastre climático nos llena de virus que pululan arrasándonos, pero ustedes hacen negocios con las medicinas y convierten las vacunas en mercancías. Proponen que el mercado nos salvará de lo que el mismo mercado ha creado. El Frankenstein de la humanidad está en dejar actuar el mercado y la codicia sin planificar, rindiendo el cerebro y la razón. Arrodillando la racionalidad humana a la codicia”, dijo.
Manifestó que el desastre climático matará centenares de millones de personas y es un fenómeno que no es producido por el planeta mismo sino por el capital. “Le articularon a la lógica de la acumulación ampliada, los motores energéticos del carbón y del petróleo y desataron el huracán: el cambio químico de la atmósfera cada vez más profundo y mortífero. Ahora en un mundo paralelo, la acumulación ampliada del capital es una acumulación ampliada de la muerte”.
Explicó que, en la situación actual de la Selva Amazónica, hay un fracaso de la humanidad.
“Tras las hogueras que la queman, tras su envenenamiento, hay un fracaso integral, civilizatorio de la humanidad. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir”, concluyó.
Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 41 Años.