Cuatro años atrás, cuando Leidy Yessenia Solís se preparaba para acudir a los Juegos Olímpicos, como una de las cartas fuertes del país para subir al podio de Londres, el sorpresivo anuncio de su embarazo echó por tierra la esperanza de lograr una medalla y su nombre estuvo en el ojo del huracán, incluso, hasta llegársele a tildar de irresponsable.
La joven deportista, promesa en su momento de la halterofilia colombiana, gracias a la proyección de su marca, tuvo el respaldo de su familia y las personas más cercanas para soportar el chaparrón. Dedicó todo el tiempo necesario -dos años- a su hijo y se alejó momentáneamente de las pesas. Sin embargo, a finales de 2013 regresó a prácticas y ya en 2014 a la competencia, casi empezando de cero.
Ayer y luego de transitar por varios torneos nacionales e internacionales, reafirmó su condición de guerrera y en Toronto, en sus primeros Juegos Panamericanos tras el retorno a la actividad, no solo ganó el oro en los 69 kilogramos sino que hizo triple récord continental.
Su hijo Alan Matías ya tiene cuatro años, y justamente para él, su familia, su Valle del Cauca y Colombia dedicó la medalla esta campeona que está de vuelta.
Ahora, Leidy combina su vida deportiva con su rol de mamá, dura tarea para una atleta de alto rendimiento, pero ella está enseñada a superar metas y cumplir sueños.
A sus 25 años está demostrando que su calidad está intacta y que, como en el pasado, está cerca de los próximos Juegos Olímpicos (Río de Janeiro-2016), donde espera subir al podio.
La tulueña alzó 111 kilos en arranque y 145 en envión para 256 en total, que le permite gozar, además, de tres marcas continentales en los 69 kilogramos, que estaban en poder de la colombiana Tulia Ángela Medina (108-129-237) logrados en Río de Janeiro hace ocho años.
“Superfeliz, pienso que todo es resultado de un excelente trabajo, con mucha dedicación, empeño, trabajando ciento por ciento enfocada en este resultado y gracias a Dios las cosas se dieron como tenía que ser”, dijo.
Y aunque no está catalogado como deporte nacional, el levantamiento de pesas, es -al lado del ciclismo, el BMX y el patinaje- una de las disciplinas que más alegrías le da al país en el exterior. En los Juegos lleva ocho oros, tres platas y dos bronces.
“Pienso que Colombia tiene un excelente equipo de pesas, quedó demostrado que somos potencia y tenemos mucho más para dar”, concluyó Solís, la nueva reina panamericana de los 69
Y para confirmar la superioridad nacional, anoche, Ubaldina Valoyes logró otro oro, esta vez en los 75 kilogramos. Tomado de EL COLOMBIANO foto REUTERS