La Secretaría del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba asumió el liderazgo del comité departamental del sistema nacional de responsabilidad penal para adolescentes, en el segundo comité del año, realizado este 8 de septiembre, donde participaron funcionarios de las distintas instituciones del Estado.
En el marco de la mesa, se coordinaron acciones para brindar las garantías necesarias a los jóvenes que se encuentran en proceso de resocialización en los distintos centros ubicados en la capital cordobesa, y que la Gobernación dispone para los y las jóvenes.
Además, se entregó un informe sobre el avance de los trabajos de adecuación y mantenimiento del CAE Villa Luz adelantados por la Gobernación en cabeza de la Secretaría de Infraestructura, para garantizar el bienestar de esa población. Los mismos deberán estar terminados el 4 de noviembre del presente año.
Ante la preocupación de los funcionarios de los distintos organismos de control por el grado de deterioro y afectación del Centro de Atención Villa Luz, que hoy está siendo objeto de mantenimiento, también se solicitó la intervención para verificar los términos legales del contrato de construcción ejecutado en gobiernos anteriores.
Al respecto, el secretario del Interior, Jairo Baquero Puentes, se comprometió a garantizar el cumplimiento de los trabajos ejecutados actualmente y de ver los términos legales de la construcción de la obra.
Baquero indicó que trabajará de forma aunada con las secretarías de Juventud, Mujer y Género, Educación, Competitividad, Salud, Cultura, Desarrollo Económico y Agroindustrial, Hacienda, Planeación e Indeportes Córdoba, las cuales participaron activamente en el comité, con el fin de garantizar la atención de los adolescentes a través de la oferta institucional de cada dependencia de la Gobernación y las actividades de impacto desde estas carteras.
También se acordó hacer una visita al Centro Villa luz, el 30 de septiembre para verificar las condiciones y el estado del mantenimiento adelantado.
Finalmente, la próxima semana se trabajará en mesas conjuntas de atención integral para establecer junto a los operadores de los centros, el ICBF, la procuradora de Familia, Libia Cadavid, y el equipo social de la Gobernación, las necesidades apremiantes y priorizar la oferta institucional que requieran los jóvenes dentro del sistema penal adolescente.
— Leidys Alarcón
Contratista, DPC
|
Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 41 Años.