Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 11 de julio de 2024. Más de 34 kilómetros de canales y cunetas se han intervenido, en cumplimiento del contrato que por cuatro años suscribió la Alcaldía de Montería, para tener despejado y en perfecto estado el sistema de drenaje de la ciudad y así evitar desbordamientos e inundaciones.
Esta labor se realiza en algunos casos manualmente y, en otros, utilizando maquinaria especializada, desde el mes de mayo. En el primer caso, a corte del martes 9 de julio, se habían limpiado 26.646 metros lineales de canales y cunetas, a través de cuadrillas de paleros, que recorren los canales realizando su labor de limpieza o van destapando cunetas en los distintos barrios de la ciudad.
De otro lado, utilizando maquinaria se intervinieron 7.220 metros lineales. Con el uso de retroexcavadoras de oruga en algunos casos y tipo “pajarita”, en otros, se adelantan trabajos en canales más abiertos y de mayor profundidad, tanto en zona rural, como en sectores urbanos, donde es posible la entrada de las máquinas.
Los trabajos manuales abarcaron barrios como Villa Melissa, La Granja, Santa Elena, Mandala, La Castellana, Vallejo, Holanda, P5, Boston, Santa Fe, Villa Sorrento, Los Laureles, Antonio Nariño, Los Colores, Villa Nazareth, La Vid, El Ébano, Las Viñas, Casita Nueva, Juan XXIII, Tacasuán, La Floresta, Brizalia, Los Garzones, El Níspero y Galilea.
Los canales intervenidos, mediante utilización de maquinaria son: Caracolí – Vallejo, Vallejo – El Níspero, Vallejo – Berlín, Villa Melissa – La Gloria, Mandala, El Purgatorio, Ranchos del Inat, Santa Elena 5, Paz del Norte y Los Cedros.
La limpieza de cunetas y canales continúa en las distintas comunas monterianas, atendiendo las necesidades de la ciudadanía. Es una labor que progresivamente va abarcando todos los barrios y que tiene como objetivo entregar bienestar a la gente, evitando la acumulación de residuos y materiales en los ductos, para que el agua fluya ágilmente.