Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Desde el 16 de octubre de 1987, fecha de su activación, esta unidad castrense se ha mantenido firme en la lucha contra todos factores de inestabilidad que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de Córdoba, Sucre, parte de Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño.
Con una eucaristía y ofrenda floral, oficiales, suboficiales, soldados y personal civil de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, conmemoraron 37 años de historia de esta unidad militar.
La Brigada 11, con sede en la ciudad de Montería, Córdoba, tiene bajo su control 8 unidades tácticas, las cuales despliegan operaciones en 46 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, parte de Bolívar y la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Son más de 51.282 km2 de extensión territorial, con 2.252.831 habitantes en toda la jurisdicción, quienes se enorgullecen de contar con hombres y mujeres íntegros, capaces de ofrendar la vida por salvaguardar su bienestar, defensa y seguridad.
Las unidades que componen la Décima Primera Brigada y que trabajan sin descanso en estas regiones son el Batallón de Infantería N.° 33 Batalla de Junín, el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 11 Cacique Tirrome y el Grupo Gaula Militar Córdoba. Así mismo, el Batallón de Infantería Aerotransportado N.° 31 Rifles, el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24, el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 23, el Batallón Especial Energético y Vial N.° 5 General Juan J Reyes y el Grupo Gaula Militar Bajo Cauca.
Con el desarrollo de la permanente ofensiva que cubre el área de responsabilidad, la Décima Primera Brigada ha debilitado a los grupos armados organizados que delinquen en estas zonas, preservando el orden y la estabilidad de los territorios.
En operaciones encaminadas a la protección de la población civil durante el año 2024, se ha registrado la liberación de 10 personas, el rescate de otras 17 y la recuperación de 19 menores de edad, salvaguardando su integridad y el respeto por sus derechos. De igual manera, se han asestado importantes golpes orientados a desarticular la amenaza, como lo es la captura de 235 sujetos señalados de pertenecer al grupo armado organizado Clan del Golfo, entre ellos 24 cabecillas.
Adicionalmente, la muerte en desarrollo de operaciones militares de 7 integrantes de estas organizaciones ilegales, entre las que destacan la neutralización de alias Pirata, cabecilla del componente armado y segundo cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo, y alias Andrés o Loco Barrera, cabecilla de finanzas de la Compañía Héroes de Tarazá, del GAO ELN.
En afectaciones a la capacidad logística y armada de estas estructuras criminales, se ha logrado la incautación de 84 armas de corto alcance, más de 6000 municiones de diferentes calibres y la neutralización de 45 artefactos explosivos.
En la lucha contra las economías ilícitas, las tropas ubicaron y destruyeron de forma controlada un gigantesco laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual producía mensualmente tres toneladas del estupefaciente, golpe que debilitó las finanzas del Clan del Golfo en más de 13.000 millones de pesos.
Igualmente, han sido ubicados 112 laboratorios para la producción de pasta base de coca, lo que afecta la capacidad financiera de estas estructuras al margen de la ley.
En lo que corresponde a la minería informal, han sido incautados y destruidos 141 motores, 45 motobombas, 14 dragas y 4 maquinarias amarillas, elementos mecanizados que estarían generando graves daños a los terrenos y fuentes hídricas de estas regiones.
Sumado al componente operacional, las tropas implementan actividades de Acción Integral, enfocadas en la reconstrucción del tejido social en pro del bienestar de las comunidades, especialmente de las más vulnerables.
Por ello, aunando esfuerzos con entidades gubernamentales, como la Gobernación de Córdoba y la Gobernación de Antioquia, durante el presente año se han llevado a cabo acciones como el suministro de más de 600.000 litros de agua potable en diferentes sectores del área de responsabilidad donde escasea este preciado líquido.
Además, se realizan jornadas de cine al parque, eventos deportivos, talleres y obras comunitarias, por mencionar algunas, para un total de 945 actividades de Acción Integral en lo que va corrido del 2024, y beneficiando a 201.034 personas.
Es así como día a día los soldados de la Décima Primera Brigada ratifican el compromiso de cumplir a cabalidad la misión constitucional, proteger a la población civil y salvaguardar los recursos.