Información  para nuestros lectores de Revista EXPECTATIVA 44 Años.

Foto Revista EXPECTATIVA.

Montería, 10 de abril de 2025- Con el firme propósito de avanzar en la planificación de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales y VII Juegos Paranacionales 2027, se instaló el primer Comité Organizador de estas justas, que tendrán como sedes principales a los departamentos de Córdoba y Sucre.

El acto, realizado este jueves 10 de abril en el Centro de Convenciones de Montería, estuvo presidido por la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz, y contó con la participación del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta; la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes; el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén; el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña; el presidente del Comité Olímpico, Ciro Solano; el presidente del Comité Paralímpico, José Aldívar García; el presidente de la Federación Colombiana de Deportes para Sordos, Jhon Martínez, y congresistas del departamento.

Durante su intervención, el gobernador Erasmo Zuleta destacó: “Hoy comienza a materializarse ese gran sueño que tenemos en la región Caribe de ser sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027, así como de los Juegos de la Juventud en 2028. No solamente se requiere infraestructura deportiva, sino también infraestructura vial, infraestructura de agua potable, infraestructura de servicios públicos, fortalecimiento de los procesos culturales y, algo muy importante, la formación de nuestros deportistas y paratletas”.

Para este encuentro deportivo del año 2027, se espera la participación de más de 13.000 atletas y paratletas durante un mes consecutivo en el departamento.

“Ya hay una hoja de ruta clara de cuáles son esos escenarios importantes y urgentes para poderse realizar, y en el mes de mayo vamos a tener claridad sobre las fuentes de financiación de estos escenarios. Sin duda alguna, como se lo hemos manifestado a los medios de comunicación, este es el evento más importante que vamos a tener en la región. Por otro lado, hemos hecho una segunda hoja de ruta: hacer la solicitud al Gobierno Nacional para que en el presupuesto de 2026 se incluya una partida presupuestal para mayor infraestructura deportiva en ambos departamentos”, agregó.

Por su parte, la ministra Patricia Duque expresó que con esta instalación se da inicio oficial a un compromiso adquirido desde marzo.

 “Ya tenemos acuerdos claros entre ambos departamentos y un camino definido para iniciar las inversiones necesarias. Ya nosotros, al interior del Ministerio, haremos un análisis de qué forma vamos a empezar a hacer las inversiones y los compromisos de cada uno de los departamentos. También logramos en este ejercicio realizado el día de hoy definir de qué forma se va a dar la participación de los Juegos en cada uno de los departamentos”, señaló, reafirmando el respaldo del Gobierno Nacional.

En tanto, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, oriundo de Córdoba, celebró el crecimiento de Montería y evocó el legado de los Juegos Nacionales de 1988 y 2015. “El deporte ha sido motor de progreso en nuestra sociedad, y no tengo duda de que estos serán los mejores Juegos de la historia. Todas las bondades que trae el deporte… Por eso las grandes ciudades del mundo quieren hacer grandes eventos multideportivos, llámense olímpicos, panamericanos, centroamericanos, suramericanos, bolivarianos y, en el caso nuestro, Juegos Nacionales. Colombia es ejemplo para muchos países de América, se lo digo por la experiencia”, afirmó emocionado.

Finalmente, la gobernadora de Sucre resaltó que su departamento ya ha priorizado inversiones con recursos de regalías para una Villa Olímpica en el corredor turístico del Golfo de Morrosquillo, y reiteró el compromiso de hacer de estos Juegos un modelo de sostenibilidad, inclusión y desarrollo regional.

El próximo encuentro del comité se llevará a cabo en Sincelejo en el mes de mayo, donde se presentará en detalle la priorización de escenarios deportivos y las respectivas fuentes de financiación, consolidando así el camino hacia unas justas históricas para el Caribe colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *