¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Si hay algún colectivo que sabe de lucha ese colectivo son las mujeres. Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y se sabe poderoso, como cada una de las mujeres individuales que lo componen. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos de mujeres, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

Cada vez es mayor la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología

También se unen muchos hombres a la causa, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad. Porque el destino de los hombres y las mujeres está unido.

Hasta que no se consiga una igualdad de género efectiva, se seguirá celebrando el Día Internacional de la Mujer.

Origen y cronología del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la ONU en 1975 pero se celebra desde mucho antes. A continuación, te mostramos la cronología y antecedentes del 8 M, una lucha imparable de más de cien años de historia.

Al principio de esta cronología, las mujeres reclamaban derechos básicos como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo, poder estudiar.

Ya en la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

Esta es la cronología de Día Internacional de la Mujer en el mundo:

1909: Se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, y se sigue celebrando hasta 1913 coincidiendo con el último domingo de febrero.

1910: La Internacional Socialista se reúne en Copenhague y proclama el Día Internacional de la Mujer para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. A propuesta de Clara Zetkin, se estableció la fecha del 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se dijo cuando se empezaría a celebrar.

También en 1910, en España, a partir del 8 de Marzo de 1910, la mujer pudo acceder a las Enseñanzas Superiores en igualdad de condiciones con el hombre.

1911: Como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en parte de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se celebra el 19 de marzo. Y se pide el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo. En definitiva, mejoras básicas.

Importancia de la Mujer

La dignidad intrínseca de todas las personas está reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En este documento se indica que todos los derechos y libertades deben aplicarse sin ningún tipo de distinción, ya sea religiosa, cultural o sexual. Esto implica que hombres y mujeres se encuentran en un plano de igualdad.

A pesar de este reconocimiento formal, millones de mujeres en todo el mundo continúan luchando para que el reconocimiento efectivo de sus derechos sea una realidad.

La importancia de la mujer resulta tan trascendente que se torna complejo y virtualmente imposible de describir con las limitaciones que impone el vocabulario. Desde una restricción puramente biológica, la mujer es la persona de sexo femenino, definido a partir de la presencia de dos cromosomas X en las células somáticas. Sin embargo, en un contexto más amplio, la concepción global de lo femenino excede las fronteras de la biología y discurre por caminos históricos, conductuales y culturales, que permiten un abordaje diferente de la mujer en la sociedad occidental de nuestros días.

Más allá de la sorprendente diversidad que caracteriza a las naciones y los pueblos del mundo, se reconoce desde tiempos históricos una gran diferencia en el rol cultural de mujeres y varones que se hizo manifiesta hasta fines de la Edad Moderna. A partir de entonces, la participación de la mujer en distintas tareas que se encontraban reservadas para los hombres se vio acompañada de una progresiva tendencia a la igualdad de derechos y de oportunidades, que ha llegado a su expresión más trascendente desde la segunda mitad del siglo veinte.

Por tal motivo el personal de Revista EXPECTATIVA las felicita en su día….hoy 8 de Marzo del 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *