MONTERÍA CORDOBA- La hermosa y legendaria casa colonial que está ubicada en la Calle 27 con carrera 5 esquina, en pleno centro de de esta ciudad, a la que se le considera patrimonio cultural sigue ahí parada mostrando la belleza estructural de la vieja Montería a pesar de que ha sufrido muchos golpes de accidentes de tránsito pero no la han podido derribar será por el maderable que fue construida, paredes de bahareque, techo de zinc; o que Dios siempre mete su manos milagrosa para quienes la habitan no les suceda nada.
Debido a los múltiples accidentes de tránsitos que han sucedido en este lugar y que la peor parte la ha recibido esta hermosa casa, el Sábado 12 de Marzo de 2016, es decir el más reciente al amanecer de este día cuando apenas se asomaba la alborada fresca, fue interrumpida por un trágico accidente de tránsito que ocasionó un carro colector de basuras perteneciente a la empresa de Servigenerales conducido por un endemoniado chofer se estrelló contra varias viviendas llevando la peor parte la hermosa casa colonial de los Grandett, pero esta vez el impacto fue en el cuarto trasero donde dormía uno de sus herederos Guido Grandett Gómez, que gracias o un milagro de Dios no sufrió herida alguna, pero en él se apoderó un ataque de nervios, se le dio fue a llorar y llorar al ver lo sucedido, por fortuna son vecinos del edificio donde reside el obispo de Montería Monseñor Alberto Rolón quien le dio los primeros auxilios socorriéndolo de tremendo impacto sufrido, se lo llevó a un sitio tranquilo de esta residencia que queda justamente al frente de la casa colonial.
No solamente el carro de Servigenerales se estrelló contra la casa de la familia Grandett, también destruyó una pequeña cafetería – restaurante y una parte del edificio que queda en ese sitio. Las pérdidas materiales son grandes. Sus dueños esperan las reparaciones tanto materiales como humanas.
Como es de recordar en esta casa existió el primer periódico de Montería llamado «Fiat Lux», hoy día. Alberto, otro de sus herederos ha instalado una pequeña litografía que lleva este nombre en honor a este periódico.
La ciudadanía monteriana en general clama a los gobiernos departamental y municipal, con sus secretarías de Cultura, contribuir en la remodelación de la casa cultural que digo colonial de los Grandett, porque es uno de los patrimonios culturales de Montería «reto al modernismo»
Textos y Foto: Roberto Castilla Arroyo – Revista EXPECTATIVA.