Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Bogotá, 24 de septiembre de 2024 – Con mesas de trabajo conjuntas entre la Gobernación de Córdoba, Indeportes Córdoba y el Ministerio del Deporte, comenzaron los preparativos para los XXIII Juegos Nacionales y Paranacionales en 2027 y los II Juegos de la Juventud en 2028, el evento multideportivo juvenil más importante del país.
La primera cita se cumplió este martes 24 de septiembre, en una visita realizada por el gobernador Erasmo Zuleta a la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, a quien, le agradeció por haber elegido a los departamentos de Córdoba y Sucre como sede y subsede de los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales 2027 y de los Juegos Juveniles 2028.
Como una muestra de agradecimiento, el Gobernador le entregó a la Ministra un colibrí elaborado a mano por las comunidades de la etnia Emberá Katío, del Alto Sinú, sur de Córdoba. “Quiero expresarle, ministra, en nombre de los departamentos de Córdoba y Sucre, de la Costa Caribe colombiana y de los deportistas de nuestro país, nuestro agradecimiento. Queremos entregarle, como muestra de gratitud por parte de nuestro pueblo, un colibrí tejido por las manos de nuestros pueblos indígenas Emberá Katío, del Alto Sinú cordobés”, dijo el Gobernador.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio del Deporte, en la capital del país, el mandatario le manifestó a la ministra de Deportes que desde ya el departamento se está preparando “para que estos juegos sean los mejores en la historia del país».
Las justas se desarrollarán en los escenarios deportivos de los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica y San Antero, en Córdoba; y Sincelejo, Coveñas y Santiago de Tolú, en Sucre.
Tanto Córdoba como Sucre también cuentan con los proyectos impulsados desde el Pacto del Golfo de Morrosquillo, que están orientados a fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la región, consolidándolos como un destino turístico de primer nivel en el país.
Igualmente, Zuleta Bechara indicó que el próximo sábado continuarán las mesas de trabajo entre el Ministerio del Deporte y los equipos de Córdoba y Sucre, para iniciar con una hoja de ruta clara que articule esfuerzos y planifique el evento deportivo más importante del país.
Por su parte, la ministra Luz Cristina López expresó: “Esta visita del Gobernador con su equipo de trabajo nos ha dado bases para iniciar la programación de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027 y los Juegos Juveniles 2028. Tenemos toda nuestra disposición para acompañar a Córdoba y Sucre y que esta experiencia sea absolutamente maravillosa no solo para los departamentos anfitriones, sino para todo el país”.
Cabe destacar que todos los municipios escogidos para albergar los XXIII Juegos Nacionales en 2027 y los II Juegos de la Juventud en 2028 cuentan con proyectos de inversión para el mejoramiento, construcción y visión prospectiva de la capacidad hotelera, así como con planes para fortalecer estas áreas. Además, tienen la experiencia necesaria para atender a cerca de 20 mil personas, incluyendo unos 9 mil deportistas, así como cuerpos técnicos y familiares que llegarán a la región para el desarrollo de las justas.
Durante su estancia en Bogotá, el mandatario departamental aprovechó para reunirse con el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, con quién se articularon esfuerzos para el apoyo a los procesos deportivos de los atletas y paratletas cordobeses. «Estamos impulsando el trabajo conjunto para mejorar las condiciones de nuestros deportistas», dijo.