Información para nuestros lectores de Revista EXPECTATIVA 44 Años.
Montería, 14 de abril de 2025- En el marco del inicio de la Semana Santa, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta presidió un Consejo de Seguridad junto a la fuerza pública, la Defensoría del Pueblo, el alcalde de Tierralta, Jesús David Contreras y el secretario del Interior, Gabriel Méndez, con el propósito de garantizar la tranquilidad y la seguridad de los cordobeses y de quienes visitan el departamento.
Durante el encuentro, se revisó la situación de orden público en el sur de Córdoba, los reportes de derechos humanos y las alertas tempranas emitidas para esta zona. Se definieron estrategias que refuercen la presencia institucional y preserven la vida de los ciudadanos, incluyendo un plan especial de contingencia.
El gobernador Erasmo Zuleta, solicitó al Gobierno Nacional el incremento de las capacidades de la Policía y el Ejército, especialmente en el sur del departamento, así como el fortalecimiento del GAULA para combatir el secuestro y la extorsión. También, reafirmó la necesidad de articular con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) acciones efectivas frente al reclutamiento forzado de menores.
“Seguimos articulando el trabajo de la fuerza pública y de todas las instituciones para garantizar no sólo la seguridad, sino también la percepción de seguridad de nuestros ciudadanos. Le hicimos una solicitud formal al Gobierno Nacional para aumentar el pie de fuerza y permitir una mayor presencia institucional en el sur de Córdoba. Además, trabajamos en campañas de socialización que acerquen a la ciudadanía a las acciones que adelanta nuestra fuerza pública”, afirmó el gobernador Zuleta.
El mandatario también insistió en la urgencia del nombramiento en propiedad del director del ICBF, institución clave en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, se acordó llevar una feria de servicios con presencia institucional en las zonas más alejadas del departamento y se reiteró el compromiso de no bajar la guardia, anticiparse a los hechos y proteger la vida de todos los cordobeses, más allá de los días de Semana Santa