Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Tierralta, 3 de diciembre de 2024.- Durante la agenda que cumple el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara en el Alto Sinú, donde revisa avances de obras, el mandatario hizo una solicitud a la empresa Urra: “Que pague la consultoría de unos estudios y diseños que nos permita conocer cuál es la dinámica del río y cuáles son las posibles soluciones estructurales para que la problemática de las inundaciones y puntos críticos en todas las cuencas del río Sinú”.
La petición la hizo desde el punto crítico de Gramalote en el corregimiento Los Morales, que comunica con el municipio de Valencia, donde estuvo con Luis Ortega, uno de los líderes sociales de la zona que ha venido luchando por la intervención de este punto. “Pero ahora ellos tienen una preocupación, y es que este punto crítico se va trasladando y tienen toda la razón. Día tras día los puntos críticos van cambiando”.
El mandatario recordó que la dinámica del río cambió desde que se construyó el embalse de Urra e insistió en que se necesita conocer cuál es el verdadero comportamiento del río Sinú para que se no siga actuando de acuerdo a la urgencia, “sino que realmente tengamos una planeación estratégica para plantear una solución estructural con inversiones en el corto, mediano y largo plazo”, expresó el gobernador.
Reactivación de obras en Gramalote
Durante la visita al punto crítico de Gramalote donde el Gobierno Departamental construyó un muro de contención, Zuleta Bechara confirmó la continuación de esta obra que se encuentra suspendida. “Entonces hoy estamos visitando esta obra, decirle a Lucho que esta obra estaba suspendida; ya como gobernador del departamento colocamos los 1200 millones de pesos adicional para poder terminar este punto crítico”.
La culminación de esta obra de protección permitirá que los municipios de Tierralta y Valencia y el resto de poblaciones puedan seguirse comunicando con el municipio de Valencia.