GOBERNADOR PIDE A LOS CORDOBESES NO SALIR EN SEMANA SANTA, LAS AUTORIDADES INTENSIFICARÁN LOS CONTROLES
El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, continúa comprometido con la salud de los cordobeses tras la pandemia del coronavirus, y ahora que se acerca la Semana Santa, ha pedido a la población no salir a ningún destino.
A su vez el mandatario manifestó que las autoridades adoptarán medidas especiales en los límites del departamento con el objetivo de evitar la salida de viajeros y así prevenir el incremento de contagios por covid-19 en el departamento.
Los controles se intensificarán en los peajes ubicados en los ejes viales que conectan a la ciudad de Montería con Arboletes, San Antero y La Apartada, además de un puesto fijo en Chinú y las rutas que conducen a la zona costanera.
La Policía Nacional ha impuesto 1.702 comparendos a personas que han violado el Decreto Presidencial Nro. 457 de marzo de 2020, el cual refiere el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 13 de abril, cifra que refleja el control realizado por las autoridades en el departamento.
Es de anotar que 774 comparendos han sido impuestos en 25 municipios de la jurisdicción del Departamento de Policía Córdoba, y 928 en cinco municipios del Área Metropolitana de Montería. El municipio con mayor número de sancionados es Montería con 715 personas multadas, seguido de Lorica con 197, Cereté con 143, y Sahagún con 87.
En Semana Santa los controles serán más rigurosos; por lo que el mandatario departamental ha hecho reiterativo el llamado a la ciudadanía para se queden en sus casas, aquellos incumplan el aislamiento preventivo obligatorio ponen en riesgo la salud de todos los cordobeses.
PRENSA Y COMUNICACIONES
ABRIL 4 DE 2020
–
|
GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA HABILITA LINEAS DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL DURANTE AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO
Con el fin de brindar apoyo a todos los cordobeses en materia de salud mental durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, la gobernación de Córdoba a través de la secretaría de Salud, habilitó tres nuevas líneas de atención en este sentido.
El secretario de Salud departamental Walter Gómez Reyes, explicó que se trata de tres nuevas líneas telefónicas 313 571 2976, 300 893 9402 y 301 578 7344, y en telefonía móvil Tigo y Movistar #278 atendidas por psicólogos clínicos de manera confidencial y anónima las 24 horas de lunes a domingo.
“Con estas iniciativas, desde la Gobernación se busca atender inquietudes, solicitudes y crisis asociadas a la salud mental como manejo de ansiedad por confinamiento, manejo de alteraciones emocionales personas y familiares, síntomas de depresión a familiares, y otros casos que demanden atención inmediata en el marco de la emergencia sanitaria que se registra por cuenta del COVID-19” agregó el secretario.
Además de la orientación, los profesionales que atienden las líneas telefónicas, están en capacidad de informar sobre los procedimientos a seguir cuando las personas requieren de atención y las consecuencias que ocasionan a nivel social, familiar y personal las problemáticas asociadas a la salud mental.
Es de recordar que la administración departamental también habilitó líneas de atención a síntomas asociados al COVID-19 como lo son 316 875 1277, #192, línea nacional 01 8000-955590, en las cuales se brindan toda la información relacionada a esta pandemia.
PRENSA Y COMUNICACIONES
PREPARACIÓN Y ALISTAMIENTO PARA PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS 2020
Con el fin de efectuar los procesos de conocimiento, prevención y reducción del riesgo, tras la proximidad de la primera temporada de lluvias del 2020, la Gobernación de Córdoba, a través de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, ha impartido una serie de recomendaciones a los entes municipales.
De acuerdo a lo indicado por el director de dicha dependencia, Aldrin Pinedo Sánchez, los pronósticos del IDEAM, estiman que la llegada de las lluvias será a mediados del mes de abril, por lo tanto los niveles en los ríos Sinú y San Jorge se verán afectados, ante lo cual se recomienda a los municipios activar los sistemas de alertas tempranas e iniciar el monitoreo continuo a los ríos, quebradas y demás afluentes hídricos del departamento, drenaje de canales, estabilización de taludes donde estén identificadas la presencia de erosión fluvial, para así evitar que ante crecientes súbitas se presenten inundaciones en zonas de laderas.
Pinedo Sánchez explicó que la transición entre período seco y húmedo propicia condiciones favorables para la ocurrencia de vendavales, es por esto, que primordialmente se recomienda identificar las infraestructuras vulnerables ante este tipo de eventos, para así tomar las medidas pertinentes para su mantenimiento y protección.
Con respecto al sector agropecuario, las precipitaciones pueden alcanzar valores que saturen los suelos y afecten cultivos que no requieren grandes cantidades de agua, al igual que las zonas donde se sitúen algunos animales, por lo tanto, se recomienda estar atentos a los pronósticos diarios que se emiten en las redes de nuestra dependencia y del IDEAM, para así tomar las medidas correctas oportunas.
En caso de que la cantidad de agua precipitada por las lluvias, supere la capacidad del alcantarillado pluvial, recomendamos a las empresas públicas de aseo, a las alcaldías y a la población en general, mantener las vías y los canales de drenaje en condiciones adecuadas para evitar estancamientos y posibles inundaciones en los centros urbanos y rurales.
El estancamiento de aguas lluvias puede generar propagación de vectores y posibles afectaciones a la salud, recomendamos evitar estos eventos y estar atentos a las brigadas de salud con el fin de prevenir enfermedades en la población.
La variabilidad climática (lluvias ocasionales), dificulta la visibilidad en las vías y condiciona situaciones favorables de accidentalidad. Se recomienda tomar las debidas precauciones para evitar que se presenten estas emergencias.
PRENSA Y COMUNICACIONES
ABRIL 3 DE 2020
-Información para Revista EXPECTATIVA.