Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años
San Bernardo del Viento, 14 de abril de 2024- En respuesta a los desafíos enfrentados por los pescadores de los municipios de la zona costanera, debido al mar de leva, la Gobernación de Córdoba y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) han establecido una alianza para fomentar prácticas de pesca sostenibles.
Durante una reunión con los pescadores del municipio de San Bernardo del Viento, el Gobernador Erasmo Zuleta Bechara expresó su compromiso con el bienestar de quienes se dedican a la pesca. “Más que un anuncio, queremos decirles a las comunidades de pescadores de San Bernardo y toda Córdoba, que hoy estamos con ustedes”.
El acuerdo firmado, en el que también participó la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), marca un precedente en el apoyo a las familias que dependen de la pesca, y es el resultado de la gestión ante el Gobierno Nacional para que este sector, históricamente marginado, tenga mejores condiciones.
“Hoy con la firma de este acuerdo tenemos que marcar un hito en la historia de estas familias pesqueras que han sido olvidadas por décadas. Tenemos la responsabilidad de cambiar la vida del pueblo pesquero del departamento y cuentan con un gobernador comprometido para hacer realidad ese cambio en el departamento”, expresó el Gobernador.
Karen Mejía, directora de la AUNAP, entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el país, y que hace parte de este «Pacto por la gobernanza productiva ambiental”, dijo que “el aprovechamiento del recurso pesquero se debe hacer de forma responsable, amigable con el medio ambiente, donde puedan dinamizar la economía”.
Durante la firma del acuerdo, la AUNAP realizó una entrega simbólica de 10 mil alevinos de bocachico beneficiando a 20 productores y 30 kits de buenas prácticas a asociaciones de pescadores y acuicultores presentes en el encuentro. El kit contiene una tabla de material sintético, un cuchillo especializado para eviscerar y arreglar el pescado, un delantal, un gorro y un cubre boca.