Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Montería, 11 de enero de 2024. – Debido a que en enero se registran los efectos del último pico respiratorio del año anterior (según información oficial del Instituto Nacional de Salud), la Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba hace un llamado a los cordobeses a prevenir el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas en el departamento.

La situación en el inicio de año es consecuencia de factores como la interacción social durante la época decembrina y las condiciones del clima. En el caso del país, las autoridades de salud han informado que además del Covid-19, se están registrando contagios por otros virus respiratorios estacionales, por lo que se deben mantener las medidas preventivas correspondientes.

En consecuencia, la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba recomienda seguir las siguientes medidas de prevención:

Ante cualquier síntoma respiratorio se deben adoptar medidas de autocuidado y cuidado hacia los demás, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, y quedarse en casa. Estas acciones contribuyen significativamente a limitar la transmisión de virus respiratorios. La combinación de vacunación y prácticas preventivas personales es crucial para proteger a la población y frenar la propagación de estas enfermedades.

Ante síntomas graves de infección respiratoria aguda por algún virus respiratorio, se aconseja buscar atención médica de inmediato y recibir tratamiento, en especial entre aquellos grupos de mayor riesgo, como niños menores de dos años y adultos mayores, mujeres embarazadas o en posparto; personas con morbilidad clínica subyacente (por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, diabetes mellitus, afecciones neurológicas como lesiones del sistema nervioso central y retraso del desarrollo cognitivo); personas con inmunosupresión (por ejemplo, VIH / SIDA o debido a medicamentos); y personas con obesidad mórbida.

En cuanto a la situación actual en nuestro departamento por cuenta de estas enfermedades, según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA, se confirman a la fecha 36 casos de Covid-19, de los cuales 7 fueron hospitalizados y 4 requirieron Unidad de Cuidados Intensivos.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Córdoba

**

Los casos reportados corresponden al periodo del 31 de diciembre de 2023 al 8 de enero de 2024

**

Les compartimos la transcripción del audio

“Ante la aparición de la nueva variante JN1 del Covid-19 a nivel nacional y que ha generado preocupación en la comunidad, desde la Gobernación de Córdoba informamos que desde finales de diciembre del 2023 hasta el 8 de enero del presente año se han reportado 36 casos que se encuentran controlados y con una disminución de la enfermedad. El llamado desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental a los prestadores de servicios de salud es incrementar las medidas de diagnóstico con el fin de poder identificar o descartar los casos a través de la aplicación de la prueba”.

“De igual forma, invitamos a la comunidad a tomar las medidas de prevención y autocuidado, como el lavado de manos constantes, el uso de la mascarilla y si presentan síntomas respiratorios, acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano. A los padres de familia la recomendación es no enviar a los niños a clases en caso de presentar síntomas respiratorios, teniendo en cuenta que está próximo a iniciar el calendario escolar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *