Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 18 de diciembre de 2024.- Con educación e información, la Gobernación de Córdoba está llegando a las comunidades para sensibilizar sobre la manipulación de artefactos explosivos que contienen pólvora, con el fin de disminuir el riesgo de lesiones, especialmente en menores de edad.
A través de talleres apoyados por la Policía de Córdoba y una obra de teatro, se brinda información sobre prevención a padres, madres y cuidadores, que son los responsables de los menores de edad. Así mismo, se educa a los niños y niñas para que sepan los peligros a los que se enfrentan al manipular pólvora.
“Lo primero es que los padres y madres de familia aprendan sobre los riesgos a los que exponen a los niños, niñas y adolescentes cuando les entregan pólvora para manipular y también que los mismos menores conozcan la información y también digan no a la pólvora, pues ninguna pólvora es inofensiva”, comentó el secretario de Desarrollo de la Salud (e), Marco Támara Burgos.
Los talleres se replicarán en los municipios cordobeses antes del 24 de diciembre, que es la segunda fecha con mayor riesgo de lesionados por pólvora, debido a la celebración de la Navidad.
“Celebremos sin riesgos, esa es la invitación. Los niños y niñas no necesitan pólvora para jugar; mantengamos a los menores alejados de la pólvora, no solo de la manipulación, pues también como observadores se pueden generar lesiones”, puntualizó Tamara Burgos.
Las acciones de promoción de riesgos y prevención de la manipulación de artefactos con pólvora deben ser multiplicadas por las direcciones locales de salud en los municipios, pues los municipios son los responsables de tomar medidas en cada territorio.