Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años
Montería, 19 de junio de 2024.- Con la presencia de entes territoriales, la empresa privada, las asociaciones de recicladores del departamento y la academia se instaló formalmente la Mesa Departamental de Reciclaje, que se creó en el pasado mes de abril como resultado del Foro de Economía Circular y Social liderado por la Gobernación de Córdoba.
“Hoy presentamos ante la Mesa de Reciclaje cuál es nuestro objetivo, la misión que se tiene para los próximos años y el reglamento que regulará la Mesa de Reciclaje en los próximos años”, expresó la Gerente de Desarrollo Social de la Gobernación, Natalia López Fuentes.
Durante la primera sesión de la mesa, se informó que desde la Gobernación se hizo el requerimiento a los municipios para conocer cómo está la situación de los incentivos de aprovechamiento “y a partir de ahí tomar acciones contundentes y necesarias para mejorar la calidad de vida de los recicladores en el departamento”, puntualizó López Fuentes.
Merly Jiménez Doria, de la Asociación de Recicladoras Aresinú de Montería, calificó este espacio como “justo y necesario” para ir organizando las necesidades de los recicladores y del medio ambiente. “Hoy damos el primer paso, vamos a crear programas y proyectos que impacten a nuestro medio ambiente y a nuestra comunidad, al ser humano como tal”, comentó.
Rodrigo Ramírez, de la Asociación Nacional de Recicladores, expresó que hay buenas expectativas y proyecciones desde la Mesa de Reciclaje para Córdoba. “Esperamos que este sea el inicio de la articulación de las diferentes cadenas de reciclaje de la ciudad, de la parte de los generadores, de los recicladores, del Estado, de los entes de control y de los medios de comunicación para que nos ayuden a divulgar este proceso importante de la mejora en la prestación del servicio de aprovechamiento y el incremento de los volúmenes que tenemos como meta recuperar”.
La Mesa de Reciclaje la preside la Gobernación de Córdoba y sus miembros se reunirán cada dos meses, con la opción de convocar sesiones extraordinarias. La secretaría técnica la ejerce la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, y se cuenta con el apoyo de Ekored, empresa del sector industrial.
En total son 11 asociaciones de recicladores del departamento y 4 alcaldías municipales las que se han sumado: Montería, Los Córdobas, Sahagún y San Carlos.
Del sector reciclador en Montería están: Asociación de Recicladoras Unidas del Sinú – ARESINÚ, Asociación de recicladores de oficio para Córdoba y Sucre – ASORECICLADOR E.S.P, Asociación de Recicladores – A-RECUPERAR, Asociación de empresas de reciclaje, aprovechamiento y fortalecimiento ambiental de Colombia – ASOREDC, Asociación de Recicladores del Caribe 1 – ASORECICARIBE, Asociación de Recicladores y recuperadores de Colombia – ARC y Asociación de recicladores de oficio para Colombia – ASORECICOL.
De otros municipios hacen presencia en la Mesa las siguientes organizaciones: Asociación de Recicladores de Ayapel – ASORECAYA de Ayapel, Asociación de Recolectores de Córdoba SAS – AsorecoRrR de Pueblo Nuevo, Cooperativa agroambiental Conciencias Verdes de San Bernardo del Viento y Asociación de Recicladores Ambiental social y sostenible de Sahagún. Asistieron también dos organizaciones de negocios verdes. ECOFORAM y Ecoformas, y de la academia, la Universidad Pontificia Bolivariana.
La Mesa de Reciclaje de Córdoba es un espacio de participación abierto del que pueden hacer parte las organizaciones que tengan interés, voluntad y compromiso de trabajar por mejorar y fortalecer la cadena del aprovechamiento en el territorio, para mejorar las condiciones de los recicladores, generar nuevas oportunidades de ingresos y contribuir a la implementación del modelo de economía circular en el departamento.