Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 16 de septiembre de 2024.- Brindar a la comunidad productos aptos para el consumo humano y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos es uno de los objetivos sanitarios del Comité Departamental de Carnes y Productos Cárnicos Comestibles, reactivado por la Gobernación de Córdoba. Además, el comité se encargará de formular y ejecutar los Planes de Acción de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne y Productos Cárnicos comestibles de las especies destinadas al consumo humano.
Los miembros del comité implementarán estrategias que ayuden a mitigar la clandestinidad e ilegalidad de los productos asociados a la cadena cárnica en el Departamento, por lo que es clave la articulación institucional así como seguir realizando acciones de Inspección, Vigilancia y Control de la carne y los productos cárnicos, y de esta manera impactar positivamente en la salud de las personas y al mismo tiempo en las rentas departamentales.
“Es de gran importancia para la salud pública, y también para las mismas rentas del departamento, formular acciones que aseguren no solo la dispensación, sino también toda la cadena de comercialización y suministro para el consumo, que se encuentre dentro de la legalidad”, expresó Carlos Vasco Álvarez, el secretario de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba.
El funcionario hizo un llamado a las autoridades locales, “alcaldes, secretarios de salud, secretarios de gobierno, que juegan un papel fundamental, para que lleven a cabo esas actuaciones e intervenciones y así de manera conjunta podamos también de la mano de la Policía Nacional, fortalecer todas esas estrategias en materia de inspección, vigilancia y control de las autoridades competentes, pues obviamente intervengan según sus funciones y competencias”, agregó.
Este espacio intersectorial fue creado en 2014 y está integrado por cinco secretarías departamentales: Desarrollo Económico y Agroindustrial, Desarrollo de la Salud, Tránsito y Movilidad, Hacienda e Interior y Participación Ciudadana. También están entidades como la DIAN, la autoridad ambiental CVS, Invima, ICA y la Policía de Córdoba y la Metropolitana de Montería. En el comité tienen participación las Secretarías de Salud municipales de Montería, Los Córdobas, Valencia, Santa Cruz de Lorica, Montelíbano, Ciénaga de Oro y Cereté; y las asociaciones PorkColombia y Ganacor.
Durante el encuentro, se hizo la socialización de la modificación del Decreto 1500 de 2007 y se enfatizó en la reclasificación de plantas de beneficio animal destacando la necesidad de contar con lugares que cumplan con las condiciones higiénicas y de salubridad para el expendio de carnes. De igual manera, se presentó un panorama general de las acciones que adelanta el Grupo Unidad de Reacción Inmediata – GURI – del Invima en materia de inspección, vigilancia y control, y reducción de la ilegalidad de los productos competencia de Invima.
Marta Patricia Cuello González, secretaria de Salud de Cereté, considera la reactivación del comité como un acierto: “Para nosotros es muy importante estar aquí porque nos llevamos unos conocimientos claros, sabemos cuáles son las competencias de nosotros como municipios y llevamos una información muy importante para nuestros alcaldes, ya que hay que avanzar en todos estos procesos en cuanto a los productos cárnicos, el manejo que deben tener y cómo debemos los municipios tener control, tanto Secretaría de Gobierno, como de Salud.
A través de la Oficina de Salud Ambiental de la Gobernación de Córdoba, se orientan de manera conjunta las acciones a nivel institucional e intersectorial, buscando generar estrategias para contrarrestar el sacrificio ilegal de los animales destinados al consumo humano y demás conductas asociadas que puedan generar repercusiones a la salud pública.
Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Córdoba