Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 14 de diciembre de 2024.- El Comité Departamental de Discapacidad tuvo su primera sesión tras la elección de sus miembros el pasado mes de noviembre. En este primer encuentro marcaron el rumbo para una transformación social en la atención a la población.
La inclusión y los derechos de las personas con discapacidad fueron dos temas clave que se abordaron durante este espacio, así como la implementación del Decreto 1421 de Educación Inclusiva, que busca derribar barreras en el sistema educativo, y los avances en la certificación de discapacidad, presentados por la Secretaría de Desarrollo de Salud con una propuesta de proceso más transparente y accesible, tras la firma de un convenio con la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, que está desplazándose hasta los municipios para hacer las valoraciones y certificar.
Priorizar programas de vivienda para personas con discapacidad, implementar un programa piloto de transporte en cinco municipios y realizar seguimiento a políticas de Salud Mental con representación directa, son algunos de los compromisos de gestión que se asumieron durante la sesión en la que participó Natalia López Fuentes, gerente de Desarrollo Social y delegada del gobernador; el secretario de Interior y Participación Ciudadana, Gabriel Méndez Pineda y el director Administrativo de Discapacidad del departamento, Pedro Pablo Pérez.
“Hoy más que nunca, estamos trabajando para derribar barreras físicas y sociales. No se trata solo de cumplir con una normativa, sino de generar un cambio cultural profundo donde la diversidad sea nuestra mayor fortaleza; seguiremos impulsando iniciativas que promuevan la accesibilidad, la educación inclusiva y las oportunidades laborales para todos los ciudadanos”, expresó Gabriel Méndez Pineda.
Desde la Gobernación de Córdoba se están generando puentes y oportunidades reales para quienes más lo necesitan, transformando gradualmente la realidad social con acciones decididas y comprometidas.