Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 2 de diciembre de 2024.- En las últimas horas, la Gobernación de Córdoba realizó el Comité de Vigilancia Epidemiológica departamental en el que se analizaron varios eventos de interés en salud pública, entre ellos, el de lesiones por artefactos explosivos. Hasta la semana epidemiológica 47 de 2024, el departamento reporta 43 casos de lesionados por pólvora.
Los casos reportados durante la madrugada de este domingo corresponden a los municipios de Lorica (mujer de 26 años) y Montería (hombre de 42 años), ambos con lesiones leves. Así lo confirmó Mayerli Olivera Mestra, referente departamental de intoxicaciones por sustancias químicas y lesiones por artefactos explosivos.
“Damos las recomendaciones para todo esto que se viene en la víspera de fin de año, todo lo que es la vigilancia intensificada”, indicó la profesional. Además, aseguró que “iniciamos el primero de diciembre al 15 de enero, con toda la vigilancia intensificada de todo lo que se viene, las lesiones por artefactos explosivos, todo lo que es pirotecnia, todo lo que es pólvora”.
Por su parte, Carlos Vasco Álvarez, secretario de Desarrollo de la Salud departamental, hizo un llamado a la comunidad: “Nuestro llamado como gobierno departamental, como autoridad sanitaria es a cuidar y proteger a los menores; diciembre es un mes de compartir en familia y en esas celebraciones debemos ser cuidadosos con la manipulación de pólvora, especialmente con los menores de edad, quienes no deben por ninguna circunstancia manipularla”.
Reporte de casos
Según el reporte en mención, de los 43 casos lesionados por pólvora reportados durante el presente año, hay 2 casos de menores 4 años; 4 casos de menores entre 5 y 9 años; 8 casos de menores 10 a 14 años y 4 casos de jóvenes entre 15 y 19 años. Por ello, el llamado se concentra en los padres, madres, adultos cuidadores para que mantengan a los niños, niñas y adolescentes alejados de la pólvora.
Estos casos reportados se han presentado durante otras fechas como cumpleaños o festividades culturales en los municipios, como Puente de Reyes o la celebración del día de la Virgen del Carmen. El 72% de los casos son por manipulación y un 28% por observador. Los volcanes, totes y voladores son los artefactos que mayor riesgo han causado.
Al Comité de Vigilancia Epidemiológica departamental asistieron secretarios de salud municipales, gerentes y profesionales de las diferentes EPS, así como de hospitales y Camu municipales. “En estos encuentros se analiza el comportamiento de los eventos de interés en salud pública, se toman decisiones, se planean intervenciones para tratar de disminuir en lo posible los diferentes eventos”, señaló el médico Marco Tamara Burgos, director de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la secretaría de Desarrollo de la Salud departamental.
Desde la Gobernación de Córdoba se están implementando acciones de promoción y prevención de pólvora en los territorios de la mano de las Direcciones Locales de Salud