Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años
Montería, 2 de agosto de 2024- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la cadena productiva del cacao en el departamento, la Gobernación de Córdoba se ha unido a representantes de diversas organizaciones y entidades para promover estrategias clave que beneficien al sector.
La mesa de internacionalización, creada con el objetivo de apoyar al sector privado y productores, ha identificado áreas de enfoque para impulsar la competitividad y la exportación del cacao. Boris Zapata Romero, secretario de Competitividad, afirmó que “una de las verticales que se identificaron en la mesa técnica de internacionalización en el sector agroindustria, es el cacao. Nuestro cacao tiene el potencial de ser exitoso tanto en la comercialización nacional como internacional”.
“Analizamos el contexto de la situación de la cacaocultura en el departamento de Córdoba, se identificaron las debilidades y fortalezas, y finalmente se tomaron decisiones de apalancar esos procesos que van un poco adelantados”, expresó Rafael Muñoz Vargas, representante de la Federación Nacional de Cacaoteros, y quien participó de esta mesa de internacionalización.
Ruta de trabajo en torno al cacao
Durante este encuentro en el que participaron la Federación Nacional de Cacaoteros, Federación Nacional de Departamentos, Nacional de Chocolates, Pro Colombia, Pro Montería, Agrosavia, entes gubernamentales y productores, se abordaron los siguientes puntos destacados:
- Alianza público-privada (APP): Establecida el año pasado, esta alianza beneficiará a más de 1,400 familias de base en el sur de Córdoba. Su objetivo es promover prácticas sostenibles y mejorar la calidad del cacao.
- Investigación y reducción de cadmio: En colaboración con la Universidad de Córdoba, Agrosavia y otras instituciones, se está llevando a cabo un proyecto de investigación para caracterizar el sistema de cultivo de cacao. Esto permitirá cumplir con los estándares más exigentes de la Unión Europea en cuanto a la presencia de cadmio.
- Comité de la cadena de cacao: El comité ya cuenta con un acuerdo de competitividad y un plan de acción hasta 2033. Estrategias como sistemas de riego, asistencia técnica y estandarización del manejo del cultivo están en marcha. Además, se busca promover la calidad del cacao, especialmente aquellos que han ganado premios internacionales.
- Mejora de infraestructura y consumo de cacao: Se están implementando proyectos de mejora de infraestructura, como centros de acopio y centrales de beneficio. Además, se fomenta el consumo de cacao a través de ferias departamentales.
“Desde la Gobernación de Córdoba seguiremos liderando este tipo de encuentros e iniciativas que busca generar un impacto directo en la calidad de vida de los productores y en la proyección del cacao cordobés a nivel nacional e internacional”, enfatizó Zapata Romero.