Montería, (Córdoba) julio 11 de 2016.- El secretario de desarrollo de la salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, dio a conocer en la mañana de hoy las medidas que adelantará la administración departamental para levantar la sanción que impuso el Ministerio de Hacienda con respecto a los posibles hallazgos que encontró la Contraloría General de la República en la atención a pacientes con hemofilia.
“La Secretaría de salud y la Gobernación de Córdoba siempre han estado prestos a atender los requerimientos de los organismos de control. La Contraloría General estuvo nuestras oficinas desde el 3 de febrero y hasta el 30 de mayo del presente año, tiempo en el cual la Secretaría de Salud brindó oportunamente la información requerida por el ente de control” aseguró Pareja Alemán.
En primer lugar, el jefe de la cartera de salud aseguró que a partir de la fecha, la Secretaría de Salud contará con un equipo de profesionales quienes harán una revisión minuciosa de la base de datos de pacientes que padecen de hemofilia, en el departamento de Córdoba. Así mismo, explicó que se contratará con un laboratorio clínico especializado para realizar una contramuestra y poder asegurar así claramente qué pacientes realmente padecen esta enfermedad y continuar su tratamiento médico.
De otra parte, José Jaime Pareja Alemán lanzó una voz de tranquilidad a los usuarios que requieran servicios que no estén incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Explicó que la prestación de este servicio no se verá afectada y que los usuarios pueden seguir realizando los trámites correspondientes para obtener los beneficios establecidos en la ley.
Con respecto a la sanción que impusieron los Ministerios de Salud y Hacienda al departamento de Córdoba de acuerdo a la resolución 1784 de 2016, el Secretario de Salud afirmó que “son 7 puntos lo que debe cumplir la Gobernación de Córdoba para lograr el restablecimiento de los recursos económicos. Entre los puntos a solucionar, se encuentra el de abrir un proceso de investigación contra los contratistas y trabajadores de planta de la secretaría de salud de Córdoba por parte de la oficina de Control Interno del ente departamental, para determinar si estos funcionarios tuvieron algo que ver o no en los hallazgos encontrados por la Contraloría”. De igual forma, se pondrá en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación los hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República. Finalmente, para levantar la sanción se exige que a partir de la fecha, existan medidas preventivas y correctivas frente a los procedimientos para acceder a los servicios no POS.
Plan de Desempeño y Mejoramiento.
Con el objetivo de levantar cuanto antes la sanción impuesta por los Ministerios de Salud y Hacienda, y continuar así la prestación de los servicios en salud a todos los cordobeses, el secretario de salud de Córdoba explicó que desde su dependencia y de la mano del señor Gobernador de Córdoba, se está llevando a cabo un plan de desempeño que le brinde herramientas a las carteras de Salud y Hacienda del orden nacional, para conocer de primera mano la situación administrativa de la salud en Córdoba y tomar así las medidas respectivas.
“El departamento de Córdoba en los años 2013, 2014 y 2015, no reportaba la información del gasto del Sistema General de Participaciones (SGP) en salud a los Ministerios de Hacienda y Salud, por consiguiente existía un queja constante de los entes nacionales en este sentido, toda vez que ésta información debe enviarse semestralmente”, informó el Secretario de Salud quien finalmente añadió que la Gobernación de Córdoba tiene un plazo de 60 días para ponerse al día en el envío de esta información
Foto Revista EXPECTATIVA.