Consejo de seguridad en Córdoba. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Al término de un consejo extraordinario de seguridad realizado este 13 de septiembre en Montería, las autoridades anunciaron varios frentes de acción para esclarecer lo ocurrido en la vereda El Manso, zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, donde hombres armados, pertenecientes a las fuerzas militares intimidaron a la población civil.

El secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero, precisó que “el Ejército Nacional, en colaboración armónica con las instituciones del Estado y en aras de la transparencia institucional, dispondrá de tropas y medios para garantizar el desplazamiento de las comisiones de la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, para que los entes de control puedan desarrollar las investigaciones a que haya lugar”.

Se solicita el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en la zona para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y sujetos especiales de protección”, señala el funcionario.

En ese orden, también señaló que “la fuerza pública continuará cumpliendo con la misión constitucional para garantizar la seguridad de las comunidades y evitar desplazamientos hacia otros territorios, en trabajo articulado con el Ministerio del Interior, la Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Tierralta, Defensoría del Pueblo y demás instituciones”.

Para el jueves 14 de septiembre se prevé la visita del Ministerio del interior y Ministerio de Defensa en la vereda de El Manso, municipio de Tierralta, para un diálogo social con la comunidad, con la finalidad de restablecer sus derechos y garantías de no repetición y evaluar la asistencia humanitaria en la zona, en concordancia con ente departamental y municipal”, señaló.

Asimismo, puntualizó que la “Procuraduría General de la Nación asumió el poder preferente sobre la investigación disciplinaria para el caso. Asimismo, la señora Procuradora General ordenó el traslado al territorio de un grupo interdisciplinario liderado por el Procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quienes se encontrarán en territorio desde el día de hoy. Mientras, la Fiscalía General de la Nación destacó un equipo de fiscales en Derechos Humanos e Investigadores, así como el equipo interdisciplinario para el esclarecimiento de los hechos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio”.

Finalmente, se indicó que “la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal junto con la Alcaldía de Tierralta recepcionaron las denuncias por la violación a los derechos humanos. Al tiempo, se estableció la llegada inmediata al territorio por parte de las instituciones, fuerza pública y asistencia humanitaria”.

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *