Información para los lectores de Revista EXPECTAIVA 43 Años.
Montería, 10 de noviembre de 2024 – Por primera vez en la historia del departamento, la Gobernación de Córdoba celebró el Día del Comunal, en un evento que reunió a representantes de las Juntas de Acción Comunal, Asojuntas y líderes de todos los municipios. La jornada, realizada en el Centro de Convenciones de Montería, fue un espacio de homenaje, reflexión y fortalecimiento del liderazgo comunal que impulsa el desarrollo en las comunidades cordobesas.
A través de un video que fue proyectado durante el encuentro, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara felicitó en su día a los comunales y aseguró que ellos son la base de la democracia. El mandatario envió el mensaje desde Pereira, donde se encuentra acompañando a la delegación de deportistas cordobeses que compiten en los Juegos Nacionales de la Juventud.
El secretario de Interior y Participación Ciudadana, Gabriel Méndez, destacó el compromiso de la Gobernación con las causas y derechos de los comunales en el departamento. En su intervención, Méndez enfatizó la importancia de “apoyar a los líderes comunitarios que, día a día, trabajan por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades”, reiterando que son las bases fundamentales del desarrollo de las comunidades y que este tipo de celebraciones reflejan el respaldo del gobernador Erasmo Zuleta Bechara al movimiento comunal en Córdoba.
Por su parte, el presidente de la Federación Comunal del departamento, Nelson Fuentes Ballestas, expresó: “Hoy por primera vez en la historia del departamento de Córdoba y de la familia comunal se está celebrando el Día del Comunal articulado con esa gran importancia y ese gran interés que ha tenido esta Gobernación de Córdoba en cabeza del doctor Erasmo Zuleta, que le está brindando un homenaje a todos los comunales del departamento de Córdoba”.
Además, el presidente Fuentes Ballestas resaltó dos hitos recientes alcanzados en beneficio de las acciones comunales: la ordenanza de la Política Pública para la Acción Comunal y la reciente exoneración del pago de estampillas para la expedición de certificados para los organismos comunales de primer y segundo grado del departamento, logros que representan el resultado de una lucha de años y el compromiso de la Gobernación con las necesidades de los comunales.
Este evento marca un precedente en el reconocimiento de la labor comunal en Córdoba, reafirmando el compromiso de la administración departamental en fortalecer el liderazgo comunitario y apoyar a aquellos que, con esfuerzo y dedicación, trabajan por el bienestar de sus territorios.