El Gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, habló de los distintos hechos de alteración y casos de tensión registrados en algunos municipios del departamento, previos a las elecciones de este 29 de octubre, durante el Comité Departamental de Seguimiento y Garantías Electorales, donde la institucionalidad de manera articulada busca proteger las elecciones.
El mandatario de los cordobeses, al terminar el comité, en rueda de prensa, dijo que harán todos los esfuerzos necesarios para garantizar la transparencia y el buen resultado del ejercicio libre y espontáneo de los cordobeses, a solicitud de cada uno de los miembros de dicho comité.
Benítez señaló que entre las solicitudes se requirió a la empresa Afinia garantizar la continuidad en el servicio de energía eléctrica, y la cual se comprometió que lo hará sin ningún tipo de problema a partir de este jueves 26 de octubre, para que haya tranquilidad a través de la prestación de este servicio para dar resultado ejemplar en este sentido.
De igual forma, solicitó a la Fuerza Pública acompañamiento al resultado de cada corregimiento y municipio, con ruralidad más dispersa, especialmente los municipios del sur de Córdoba, denominados Pdet, que permita proteger la voluntad popular expresada en las urnas, durante el domingo, para cada una de las personas que tienen el propósito de ser elegida.
En el mismo sentido, planteó de acuerdo con la realidad que se vive en cada territorio, la necesidad de proteger municipios con situaciones sociales con polarización y personalismos políticos que son respetados, y que se debe proteger desde la institucionalidad. Por eso, espera que se mantengan las alertas tempranas con acciones oportunas. “situaciones como las registradas en los municipios de Cotorra, Chinú, Moñitos, Puerto Escondido y partes de los municipios del sur como: Montelíbano y los Pdet; primero para que haya conciencia social y respetar los resultados y tener un comportamiento ejemplar. Pero al mismo tiempo, por parte de la institucionalidad garantías de actuar de manera oportuna para poder proteger los resultados presentados”, anotó Benítez.
También anunció un comité extraordinario de seguridad en el municipio de Chinú, para este viernes 26 de octubre, teniendo en cuenta la incitación a la violencia de los distintos partidos y movimientos políticos, y despejar las dudas, sobre la revocatoria del Consejo Nacional Electoral contra uno de los candidatos. Eso teniendo en cuenta la información dada por los delegados de la Registraduría, quienes precisaron que jurídicamente no existe dicho candidato ya que fue revocado por CNE, y no ha querido entender las acciones del ordenamiento jurídico.
De igual forma, señaló que estudiarán la solicitud del delegado del Partido Liberal del municipio de Montelíbano, quien pidió nombrar un alcalde ad hoc, teniendo en cuenta que el actual mandatario tiene un parentesco con uno de los aspirantes a la Alcaldía.
El Gobernador señaló que en sintonía con la política del Gobierno Nacional se unen para estimular al buen ciudadano de garantizar el ejercicio libre, a través de recompensas para la persona que de información que permita a la institucionalidad actuar en flagrancia sobre los comercializadoras de votos (compra o venta), y puedan ser conducidos. Se hará con recursos del Fondo de Seguridad del Departamento, sumándose así a la voz de alerta del Gobierno y evitar la comercialización de votos, constreñimiento al elector, o cualquier tipo de conducción que desencadenan conductas irregulares e irresponsables.
Puntualizó que “con los resultados esperamos dar las garantías y que se proteja la democracia de nuestro departamento”.
|
Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años