Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 28 de agosto de 2024 – El arduo trabajo y la determinación fueron factores clave para los miembros del equipo de balonmano de Córdoba, quienes lograron clasificarse a los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán este año en Risaralda, durante el mes de noviembre.
El equipo obtuvo una de las siete plazas en disputa durante el clasificatorio que se llevó a cabo en Barranquilla, del 23 al 26 de agosto.
A la competencia viajaron 32 jugadores, tanto de la rama masculina como femenina, quienes contaron con el apoyo del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, a través del Instituto Departamental de Deportes, dirigido por Luis Aldana Dumar. Este apoyo incluyó recursos y asistencia técnica para la preparación del equipo.
El gobernador Erasmo Zuleta Bechara celebró este logro histórico para el deporte cordobés, destacando el esfuerzo y la dedicación del equipo.
«Este triunfo es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con disciplina y pasión. Nos demuestra que, a pesar de las adversidades y del poco tiempo que esta liga lleva conformada, nuestros jóvenes han demostrado que tienen el talento y la determinación para sobresalir a nivel nacional”, dijo.
El mandatario departamental agregó: “Desde la Gobernación de Córdoba, no solo nos sentimos orgullosos de su logro, sino que reafirmamos nuestro compromiso de seguir brindándoles el apoyo necesario. Creemos firmemente en el potencial de nuestros deportistas, y sabemos que con los recursos adecuados, su esfuerzo y dedicación continuarán dando frutos en competencias futuras. Este es solo el comienzo de grandes éxitos que estoy seguro llegarán para el balonmano y para todo el deporte cordobés».
A su turno, el entrenador Jefferson Martínez manifestó que, inicialmente, la fase de grupos fue difícil, ya que tuvieron que enfrentarse a potencias en esta disciplina como Antioquia y Valle del Cauca. Sin embargo, en los siguientes encuentros lograron obtener resultados satisfactorios.
“Los partidos que perdimos fueron en la fase de grupos, contra potencias como Antioquia y Valle, pero también estuvimos a la altura, ganándoles a Sucre y a Norte de Santander. Eso nos dio la oportunidad de pelear por uno de los cupos directos para los Juegos Nacionales. Quedamos en cuarto lugar y nos tocó disputar el séptimo puesto; en esa instancia, el equipo femenino le ganó a Huila y el equipo masculino a Caldas”, narró el preparador.
Uno de los aspectos destacados de los equipos cordobeses es que, a pesar de haber disputado un clasificatorio Sub-20, la mayoría de los jugadores, tanto en la rama femenina como masculina, aún están por debajo de la edad. Esto proyecta un gran futuro para esta generación que apenas se perfila en esta disciplina.
“Esta categoría que jugó el torneo es Sub-20, y en el equipo femenino solo una jugadora cumple con la edad de 20 años; las demás tienen 19, 18, tres de 16, dos de 17, dos de 14 y tres de 15 años. Es decir, medio equipo está por debajo de la edad, y aun así lograron esta gran hazaña. Algo similar ocurre con el equipo masculino, que es Sub-20 también, pero la mayoría de los jugadores tienen entre 15 y 18 años. Unos 10 están en esa franja de edad, y los seis restantes tienen entre 18 y 19 años, con solo dos de 20 años. Es decir, clasificamos en un torneo Sub-20 con jugadores que están por debajo de la edad. Lo que más me sorprende es que tenemos el talento, tenemos la identidad de juego, y todo lo que nos falta es seguir creyendo y que se le den los espacios necesarios al balonmano”, indicó Jefferson Martínez.
El profesor, además, aprovechó para agradecer el apoyo brindado a sus dirigidos: “Gracias a Indeportes Córdoba, gracias a nuestro gobernador Erasmo Zuleta, que se ha puesto la 10 con nosotros por creer en este proceso. Sé que, con el favor de Dios, el Gobernador y todo el Instituto de Deportes de Córdoba estarán pendientes de nosotros, ya que estamos dando grandes resultados en muy poco tiempo. Vamos pa’lante”.