Textos: ROBERTO CASTILLA ARROYO

Fotos: Revista EXPECTATIVA 43 Años.

En la primera foto vemos a Aníbal Esquivia Guzmán, acompañado de Teoabaldo Guerra, del periodista Sergio García.

Para hablar de personajes de cualquier parte del mundo, hay que seguirle sus inicios en cada una de sus actividades en la cual se ha desempañado durante toda su vida, como la que ha entregado todo un trabajo por el bienestar de los demás, del desarrollo y progreso de su pueblo, ciudad en las cuales ha vivido muchos años, eso si con la bendición de Dios, apoyado de sus familiares, de sus amigos, siempre haciendo el bien común.

APROVECHANDO LOS DIAS FINALES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL QUE CULMINÓ EL DOMINGO 29 DE OCTUBRE EN COLOMBIA, nos fuimos al cierre de campaña de uno de los aspirantes a la alcaldía de Cereté Said Bitar Castilla, entre los que esperaban el desarrollo de este cierre nos encontramos con uno de los grandes hijos de este municipio como lo es Aníbal Esquivia Guzmán, pertenece a una distiguida familia, casado con Albita Caballero D´Paola, padres de dos hijos Alberto y Rodolfo, nuestro invitado quien si está empapado del resurgir de éste municipio en todo lo que acontece al historial y creación de esta ciudad del medio y bajo Sinú.

Pero nos hemos centrado más que todo a la imigración o migración de los Sirios Libaneses a América, especificamente a la de América del Sur, llegando a tierra colombiana, más que todo en la región del bajo Sinú, Lorica, San Bernardo, Cereté, Ciénaga de Oro y luego llegaron a Montería.

Como Aníbal Esquivia Guzmán, además de ser un copilador de buenos datos de los que han habitado al municipio de Certé, un hombre recursivo, querido por todos sus paisanos cereteanos, respetuoso, amable, afable, además es un hombre cóvico, comunitario, político, servidor del más necesitado, buen hermano, tío, padre, abuelo y amigo de verdad, ah amante de las buenas costumbres de todo aquello que tiene que ver con las creencias sanas, religiosas católicas, fiestas patronales y populares como lo son las tradiciones como fiestas en Corralejas, carreras de caballos, peleas de gallos finos y otras diversiones del pueblo sinuano, legado que nos han dejado los Zenúes empezó a contar como llegaron los primeros Sirio Libaneses a Cereté: » Ellos llegaro a mediados del siglo XIX a nuestras tierras eso si a trabajar en el comercio, en el campo, en la ganadería, en el agro, luego unos se dedicaro a la cría y organización de reses de lía y de caballos de paso finos. Los inmigrantes poseían una serie de características esenciales como: capacidad de trabajo, habilidad comercial y fuertes redes de cohesión social, que permitió que muchos de ellos hoy sean reconocidos como líderes empresariales  El fluido comercio sinuano, se vio beneficiado por la riqueza del Sinú y las políticas de Estado, las cuales beneficiaron el establecimiento de compañías extranjeras y comerciantes, dando origen a una conexión entre la región del Sinú Medio.

Convirtiendo a Cereté en un punto importante para la circulación comercial, lo cual atrajo inmigrantes y comerciantes sirio-libaneses, en busca negocios, muchos comenzaron a fabricar y obtener terrenos baldíos que utilizaban para practicar la ganadería, la facilidad. En Córdoba gran parte de los sirios libaneses se dedicaban a la actividad ganadera, cerete desempeñaba un papel importante dentro del departamento de Córdoba. Cereté con 18 ganaderos de origen sirio libanes con 13.321 hectáreas, superaba a Montería con 17 y Sahagún con 16 respectivamente.

Tabla 3. Ganaderos sirio-libaneses en Cereté, 1959. Cereté Nombre Hacienda(s)

Abdalá K, Salvador La Floresta

Abdalá, Ubaldo El Porvenir 190 Assis, Miguel San Miguel, Dansing

Barguil Rubio, Emilio Los Andes, Chimborazo Altamira, Tres Bocas, La Florida

Barguil, Esteban Barguil, Milad Damasco, San Antonio La Burra

Calume, Miguel La Quinta, Altamira San Pablo, Mochalito, Santiago

Calume, Elías Milán Calume, Sergio Paciencia, El Silencio

Calume Spath, Alberto Puerto Nuevo, Providencia

Calume, José Romero, El Bobo El Recreo 2.040 Causil, José María La Esperanza

Cuéter, Anastacio Calderón, Betania El Brillante, El Guamo, Bellavista, Santa Marta, Campo Solo

Cuéter Senauí, Nicolás Jayk El Triunfo

Manzur Z, Wadid Amaya, Manchego, Santa Lucía, Santa Elena, Holanda, Saibis Sossa, Alejandro El Principio, Chuchurubí 0 Sakr, Abraham Toledo

Spath Spath, Alfonso Pinogana, Brasilia

 Ganaderos origen sirio-libanes en Cereté. Para inicios del siglo XX, Cereté era escenario de llegada de inmigrantes siriolibaneses, los cuales se establecen en su zona rural, desempeñando el comercio de puerta a puerta, los inmigrantes Alejandro Dager y José Saibis llegaron a Cereté y se dedicaron al comercio ambulante, José y Miguel Calume, Elías y Milad Barguil, provenientes de Siria, se encargaban de la venta de mercancías provenientes de Cartagena».

Luego apunta: » Venta de mercancías extranjeras José Saibis Saibis Ibid. 1910 Comercio y agricultura Rumie y Cook Hnos. Rumie y Emilio Cook 1911 Venta de mercancías de lujo Chagüi Hermanos Salomón, José y Miguel 1912 Comercio y empresa de navegación fluvial Sergio Eljach Ibid. 1917 Comerciantes y representantes de la casa comercial Carlos Sarruf de Cartagena Isa y Asís co Salomón Isa y José Asís 1920 Comercio e importación Barguil y Calume José y Miguel Calume, Elías y Milad Barguil 1926 Importación de mercancías extranjeras y compra y venta de ganado Cueter Hermanos Ibid. 1928 Comercio y ganadería Sakr Hermanos Bechara y Elías Sakr 1929 Importación y venta de mercancías Marras y Najatt José Najatt y Josefina Marras 1930 Venta de mercancías extranjeras León y José Spath León, José y Carlos Spth 1930 Importación y venta de mercancías Fuente: Notaria Única de Cereté, 2021. Nota: conformación de sociedades comerciales a partir de las familias que hacían parte de los accionistas y la actividad a la que se dedicaban. Los hermanos Salomón, José y Miguel Chagüi junto con el sirio Bechara Sark tenían la casa comercial Chagüi Hermanos y Cía., estos lograron establecerse en la plaza de Cereté como reconocidos comerciantes, poseedores de las compañías fluviales más importantes del 48 sinu, José Saibis, Milad y Elías Barguil, José y Miguel Calume, y los hermanos Chagüi, hicieron parte de la conformación de sociedades comerciales cartagenera ”Diego Martínez y Co” estableciendo la compañía de luz y hielo que contrato con el distrito la prestación del servicio de alumbrado público y privado. Los sirios libaneses diversificaron sus inversiones para el año 1950 con la ganadería, esta fue una de las que creció con mayor estabilidad en la región, integrando un mercado y conectando la región con el mercado nacional e internacional, practicada por las familias sirias las cuales fueron los Barguil y Calume Durante la segunda década del siglo XX el transporte y el comercio fluvial del río Sinú fue casi dominado por este grupo social, las empresas de navegación entre los ríos Sinú y Atrato están completamente en manos de la colonia siria: las tres empresas que surcan las aguas del Atrato pertenecen a los Rumie, Meluk y Chagüi. Dentro de los negocios que establecieron en Cereté por parte de inmigrantes siriolibaneses, cabe destacar los establecidos por José Saibis, el cual invirtió en compañías de servicios públicos. La primera de ellas fue en 1919, cuando en asocio con los comerciantes y ganaderos Zenón Vellojin B., Lázaro García, Luis C. Villa, José A. Rodríguez.

El Principio, Chuchurubí 0 Sakr, Abraham Toledo, Spath Spath, Alfonso Pinogana, Brasilia Ganaderos origen sirio-libanes en Cereté. Para inicios del siglo XX, Cereté era escenario de llegada de inmigrantes siriolibaneses, los cuales se establecen en su zona rural, desempeñando el comercio de puerta a puerta, los inmigrantes Alejandro Dager y José Saibis llegaron a Cereté y se dedicaron al comercio ambulante, José y Miguel Calume, Elías y Milad Barguil, provenientes de Siria, se encargaban de la venta de mercancías provenientes de Cartagena,  la economía de Cereté se dio gracias a los sirio-libaneses, ya que esos fueron la puerta que permitió la integración de una amplia oferta de negocios, que a su vez estuvo relacionada con el comercio nacional a través de la compra venta de tierras, prestamos, logrando insertarse en la vida económica, los sirios fueron convirtiéndose en elementos activos de la economía.  Jattin Hermanos Miguel y José J  Comercio de mercancías y frutos José Char y Co José y Habib Chaar  Adalberto Padrón R., Rafael Padrón R. y José María Padrón, Federico Asís, Abelmor de Grisarri y Manuel Espinosa conformaron una sociedad comercial anónima denominada Compañía Eléctrica de Cereté, junto con los García Hermanos.

Y luego muchos de ellos se inclinaron en participar en la fiesta brava con toros de lidia por iniciativo de don Miguel García Sánchez, entre otros don Roque Guzmán,  como los hermanos Saibis Sossa, los Calume, los hermanos Lawandio y Emilio Barguil, Milad y Moris Barguil Flóez, hoy este legado lo ha sguido Milad José Barguil Janna, llegandose a llamar Cereté la tierra del toro bravo.»

Luego afirma Aníbal Esquivial el hombre que una vez fue bautizado por este medio de Comunicación Revista EXPECTATIVA, «An´piabl el hombre llamado Certe»…. nos comenta el accionar de los turtcos en la política de Cereté entre ellos: «El empuje que ha tenmido el municipio de Cereté, últimamente se debe a los turcos que han sabido administrar los recursoso del municipio entre ellos:

Alcaldes de Cereté

Desde el año 1988, cuando se consagra la elección popular de alcaldes, el Municipio de Cereté ha tenido los siguientes alcaldes:

ALCALDES POR ELECCIÓN POPULAR

Período Nombre del Alcalde

1988 – 1990 ALFONSO SPATH SPATH

1990 – 1992 ABRAHAM SAKER CHAGUI

1992 – 1993 ALFONSO SPATH SPATH

1993 – 1994 ALVARO CABRALES GARCIA

1994– 1996 ALBERTO SAIBIS SAKER

1997 – 2000 JAIME OLIVERA PETRO

2001– 2003 JOSE GARCIA ORDOÑEZ

2004 – 2007 MILAD BARGUIL FLOREZ

La doctora Ruby quien fuera congresita de Colombia, también hizo aprobar recursos para obras sociales al municipio de Cereté…

Nuestro invitado, Aníbal Esquivia Guzmán, terminó diciendo sobre el triunfo que acaba tener el reciente elegido alcalde de Cereté, el doctor Said Bitar Castilla, el pueblo cereteano espera mucho de él, para que Cereté siga el Rumbo hacía el progreso y desarrollo de lo que debe ser una ciudad de verdad Cerete Córdoba.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *