Información para los lectores dee Revista EXPECTATIVA 43 Años

Contra este sujeto existía una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.

Como resultado de operaciones interinstitucionales desplegadas por soldados del Gaula Militar Bajo Cauca, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se produjo la captura de alias Kaleth o Bula, presunto cabecilla financiero de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Gracias a la información suministrada por inteligencia militar las autoridades llegaron hasta el sector conocido como Los Pozos, jurisdicción del municipio de Zaragoza, Antioquia, donde se logró la ubicación y posterior captura de este sujeto.

Como parte de las investigaciones se pudo determinar que alias Kaleth o Bula sería el articulador de finanzas de la subestructura delictiva, encargado del cobro de extorsiones, narcotráfico y minería ilegal en su área de injerencia, que comprende los municipios de Zaragoza, El Bagre y Caucasia, Antioquia.

De igual manera, durante el año 2022 habría participado activamente en confrontaciones y acciones criminales en contra de la Fuerza Pública e infraestructura crítica del Estado en el departamento de Córdoba.

Con la captura de alias Kaleth, se genera una afectación al subsistema armado, de recursos, mando y control, debilitando las economías ilícitas de esta organización al margen de la ley.

El sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes, con el objetivo de definir su situación judicial.

El Ejército Nacional invita a los habitantes del Bajo Cauca antioqueño a denunciar los actos que pongan en riesgo su seguridad, y les recuerda hacer uso de la línea 147 para dar aviso sobre

**

Continúan las operaciones en contra de las economías ilícitas del Clan del Golfo: desmantelados tres nuevos laboratorios para la producción de pasta base de coca en Córdoba y Antioquia

Estos complejos ilegales generaban cuantiosas ganancias a las arcas de este grupo armado organizado.

El Ejército Nacional ha intensificado sus esfuerzos para debilitar las capacidades del grupo armado organizado Clan del Golfo. En las últimas horas, tropas de la Décima Primera Brigada inutilizaron tres laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, uno de ellos ubicado en el sector conocido como La Ilusión, en San José de Uré, Córdoba, y dos más en la vereda Santa Bárbara, jurisdicción de Valdivia, Antioquia.

Producto de esta operación fueron destruidas de manera controlada 3 estructuras rústicas que en su interior contenían 340 kilogramos de hoja de coca, 30 galones de pasta base de coca en proceso, 585 galones de gasolina, 39 canecas, ACPM, amoniaco y palas metálicas, entre otros elementos y materiales utilizados para el desarrollo de la actividad ilegal.

Con el desmantelamiento de estos laboratorios se afectan las rentas y economías ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo, teniendo en cuenta que producían mensualmente 194 kilogramos de pasta base de coca, por un valor aproximado a los 600 millones de pesos.

El Ejército Nacional no descansa en su propósito de combatir los fenómenos criminales que pretendan llevar a cabo los grupos armados organizados que delinquen en estas regiones. Por esta razón, las tropas seguirán desplegando operaciones militares, buscando mantener la estabilidad y velar por la seguridad de las comunidades en el área de responsabilidad de la Décima Primera Brigada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *