*En el marco de la estrategia nacional contra la extorsión*, y acciones desarrolladas en el municipio de Tierralta, se entregan recomendaciones para evitar que la ciudadanía sea víctima de este delito.
*Tierralta, Córdoba.* La extorsión es un delito consistente en obligar a través de la intimidación a una persona a realizar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intensión de generar provecho ilícito o beneficio económico para sí o para un tercero.
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) del Departamento de Policía Córdoba, con apoyo de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, se encuentra desarrollando campañas de prevención contra el delito de extorsión, enfocadas a las entidades bancarias, terminales de transporte, sector comercio y lugares de afluencia de público, entre otros.
El objetivo de la campaña, es que la ciudadanía pueda de manera inmediata informar a las autoridades y evitar que sean víctimas de este delito. Se entregaron volantes con recomendaciones para que los ciudadanos no sean víctima de las diferentes modalidades de extorsión entre las cuales encontramos:
*Suplantación de autoridad, “Tío – Tía”*, entre otras, en algunas oportunidades los extorsionistas se hacen pasar como integrantes de la institución, simulando tener capturado un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de no ser supuestamente judicializado.
Otra de las modalidades utilizadas por los delincuentes es el *falso servicio*, donde llaman a empresas a solicitar servicios a zonas rurales sin cobertura de celular y posteriormente se comunican con la empresa o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas a cambio de dejar en libertad a las personas que supuestamente se encuentran secuestradas, hecho que no es real.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía en general para que denuncien de manera oportuna este delito, a través de la línea de emergencia nacional 165 las 24 horas del día. *¡Yo no pago, Yo denuncio!*
Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 41 Años.