Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años
Montería, 21 de agosto de 2024. La sostenibilidad ambiental es el camino a seguir para construir un territorio más resiliente, equitativo y amigable con el entorno y por ello nuevamente el alcalde Hugo Kerguelén García visitó, junto al Gerente de Ciudad, Edgardo Espitia, y el secretario de Planeación, Jhon Nel Rodríguez, el corregimiento Tres Piedras donde, desde comienzos de abril, se adelanta el proyecto de rehabilitación de bosques protectores en las microcuencas de la Ciénaga de Betancí.
En dicho proyecto actualmente se están sembrando 376 hectáreas, de las cuales ya han sido abarcadas 290 con un total de 322.190 árboles plantados de especies nativas como campano, roble, polvillo, matarratón y otras que capturarán 6.500 toneladas de CO2 que se producen al año.
«Ya estamos en el proceso de culminación y estas hectáreas se van a sumar a otras que se sembrarán con otros proyectos para cumplir nuestra meta del Plan de Desarrollo que es de 540 hectáreas sembradas y con esos otros proyectos que vamos a hacer llegaremos a 646 hectáreas durante el cuatrienio», expresó el mandatario.
Así mismo, enfatizó que a esas 646 hectáreas le están implementando un proyecto novedoso que se realizará por primera vez en el territorio, llamado Pagos por Servicios Ambientales (PSA), que busca pagarle a los propietarios de estas hectáreas para que conserven la tierra.
«Con el PSA se le pagará a los propietarios (alrededor de 900 mil pesos por hectárea) para que se encarguen del mantenimiento de los árboles con el fin de que estos puedan crecer, reproducirse y ser sostenibles en el tiempo. Con este proyecto haremos que la conservación ambiental se dé, así como que la gente mantenga la zona para que no se le meta ganadería sino que la utilice en reforestación», enfatizó Kerguelén García.
El dirigente monteriano, que también es ingeniero ambiental, destacó que este proyecto permitirá la generación de más empleos, pues la zona contará con guardabosques que estarán vigilando las 744 hectáreas que se van a pagar, pues ellos van a garantizar que los pagos que se hagan sí se estén dando sobre suelos protegidos.
El alcalde puntualizó que: «con estos proyectos generaremos empleo y ya estamos creando sentido de pertenencia entre los habitantes. Seguimos apostándole a la sostenibilidad ambiental de nuestro territorio porque somos un gobierno amigable con el entorno y lo protegemos. Nuestro territorio tiene grandes pulmones verdes que debemos preservar».