Presidente ecuatoriano Daniel Noboa y el presidente Gustavo Petro.

FOTO:

Presidencia

El mandatario colombiano aseguró que solo hace falta que Ecuador instale el puesto.

En la tarde de este jueves el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión bilateral por hora y media con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, en el Palacio de Carondelet. El jefe de Estado colombiano viajó a Quito para asistir a la ceremonia de posesión y posteriormente se llevó a cabo el encuentro. 

Petro, tras el diálogo, hizo un balance de la reunión y señaló que uno de los aspectos principales sobre los que se habló fue la apertura fronteriza con Ecuador por el río Mataje. «La vía ya está hecha, todo está terminado. La aduana colombiana está puesta, solo falta poner el puesto fronterizo de Ecuador, entonces esperamos que este gobierno se decida a hacerlo», agregó.

El mandatario, por otro lado, igualmente contó que hablaron sobre la criminalidad y la irrupción de las bandas armadas en ese país.  Expuso que el cambio del «dueño del narcotráfico» implica que los Estados tengan que coordinarse y «ese es uno de los puntos fundamentales de la agenda con el Ecuador», dijo.

También se mencionó el cuidado de la selva amazónica y la continuación de un acuerdo energético. Petro, finalmente, anunció que el mandatario ecuatoriano decretará estado de conmoción para adecuar el país al impacto del fenómeno del niño.

Según informó Presidencia, durante la reunión, el jefe de Estado colombiano «recordó que en octubre pasado se comprometió a exportar 10 gigavatios hora/diarios a Ecuador para contribuir a la solución de la crisis eléctrica, y hoy reiteró este compromiso al nuevo presidente Noboa».

Ambos, además, se refirieron a la consolidación de 70 compromisos pactados en las reuniones del Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, que se reunió por última vez en Tulcán (Ecuador) en enero pasado.

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *