Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 5 de septiembre de 2024. El proyecto del Tercer Puente sobre el Río Sinú en Montería va tomando altura y desde la Alcaldía de Montería se avanza en los procesos necesarios para la correcta ejecución del proyecto. El mismo se encuentra en una fase inicial en la cual se hace la revisión de los estudios y diseños, al tiempo que se avanza en la gestión predial y en la ambiental. Obra que estaría iniciando en el mes de diciembre, siempre y cuando no se registren contratiempos con el proceso predial.
El alcalde Hugo Kerguelén García expresó que “en este proceso se ha tenido muy en cuenta a la comunidad, se han adelantado diálogos constantes con los habitantes de los barrios de la zona de influencia del puente. En general, la ciudad se verá beneficiada”.
Precisamente, pensando en la gente, se gestionó ante Invías y Findeter el ajuste del trazado del puente en la margen derecha, con el fin de minimizar el impacto predial sobre la comunidad del barrio La Coquera, en la margen derecha del río Sinú, y mejorar las condiciones de movilidad de la zona. Así, menos familias serán afectadas, en comparación con los diseños originales.
Además, se han conseguido avances en distintas áreas, a la vez que se adelantan otros pasos en las áreas predial, forestal y de ejecuciones municipales.
Área Forestal
Se ha culminado con éxito el inventario forestal. Este logro asegura que todos los árboles en el área de intervención han sido registrados adecuadamente. De igual manera, se realizó el muestreo de flora no vascular dentro del área y las muestras recolectadas se encuentran en proceso de identificación para su posterior análisis.
De otro lado, se completó la fase de campo correspondiente al componente de fauna. Durante la misma, se realizó una caracterización exhaustiva, mediante la evaluación ecológica rápida. Esta información es fundamental para garantizar la protección de la biodiversidad en el área afectada.
Área Predial
Se han gestionado los permisos necesarios para la intervención voluntaria en los predios afectados por la solución vial. Así mismo, se avanza en la realización de estudios de títulos, asegurando la correcta identificación y legalización de los predios involucrados en el proyecto.
Paralelamente, se completó el levantamiento topográfico en los predios designados, lo cual es crucial para la planificación y ejecución precisa de la obra.
Otro aspecto importante es la elaboración del proyecto de acuerdo para la Declaratoria de utilidad pública de los predios, lo que facilitará los procesos de adquisición necesarios. Es de anotar que se han iniciado los acercamientos con los propietarios de los predios involucrados en la solución vial, con el fin de negociar y concretar la adquisición predial de manera efectiva.
Ejecución de complementación estudios y diseños
Actualmente, se realiza la complementación de diseños, dentro de la etapa diagnóstica y apropiación de estudios y diseño del proyecto; en la cual, con base en los primeros parámetros determinados en el estudio de suelos, desde el componente estructural, se iniciaron las modelaciones del sistema de cimentación, incluyendo pilotes y zapatas del Tercer Puente, en sus dos apoyos centrales.
Igualmente, se han venido realizando mejoramientos de los estudios topográficos y taquimétricos, con el fin de realizar los ajustes pertinentes en la geometría de la superestructura del puente, para lograr el ajuste final del trazado. Mientras que, en cuanto hace al componente hidráulico, se realiza el análisis preliminar referente a socavación, para ajustar el diseño de cimentación desde el punto de vista geotécnico, según se informó desde la Secretaría de Infraestructura e Montería.
Hay otros aspectos que se tienen en cuenta, como el análisis del tránsito en la zona. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de conteo en los horarios establecidos por la normatividad, con el fin de determinar los volúmenes de vehículos para el futuro tráfico sobre el Tercer Puente sobre el Rio Sinú.
El megaproyecto tendrá un costo de 65.000 millones, de los cuales el municipio de Montería aporta el 23 %. Los restantes 50.000 millones los aportará la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).