Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Montería, 16 de diciembre de 2024. El alcalde Hugo Kerguelén García hizo entrega oficial a la comunidad de la obra de optimización del sistema de drenaje de la vía de acceso a los barrios Mogambo y Róbinson Pitalúa, entre la diagonal 2E y la calle 3.

Gracias a los trabajos adelantados por la Alcaldía de Montería, se solucionó un viejo problema de encharcamiento e inundaciones, que se presentaba allí, debido a los defectos que presentaba el sistema de cunetas y canales.

“Son 212 metros de cuneta a lado y lado de la vía, que se estaban necesitando para el manejo de las aguas en toda la calle 20, en Mogambo; con esta obra, podemos llevar ya las aguas normalmente, hacia el canal de Robinson Pitalúa y el de Mogambo; y esperamos que en condiciones normales de precipitación de agua ya no haya las inundaciones que se estaban presentando”, explicó el alcalde.

Además, aclaró que, aunque se está entregando en verano, la obra ya tuvo su prueba, pues durante la construcción cayeron unos aguaceros fuertes y, con lo que ya se había hecho, se pudo constatar su buen funcionamiento.

El alcalde enfatizó en el cumplimiento que tuvo el contratista para entregar la obra, ya que el pasado 24 de septiembre, cuando se puso la primera piedra se comprometió a entregar esta reconstrucción en un plazo máximo de tres meses, y así lo hizo. “Lo que importa a la gente realmente es que los proyectos se ejecuten en el plazo establecido”, dijo Kerguelén García.

El mandatario recordó que en el sistema de drenaje pluvial de la carrera 20, entre la diagonal 10 y la calle 3H, había muchos problemas, porque “tenía cunetas con tapa aledañas a la vía principal; pero estas cunetas no tenían capacidad hidráulica, había conexiones erradas de salidas de patios y salidas de tuberías de aguas residuales, así como residuos sólidos de gran tamaño”. A todo eso, se suma que algunos propietarios de predios privados clausuraron algunos sitios de las cunetas, lo cual ocasionaba taponamientos y desbordamiento de las mimas.

Como solución, se construyó un canal andén o cuneta con tapa, para la vía, con una altura aproximada de 50 centímetros; teniendo una divisoria a dos aguas hacia el canal de la calle 3 del barrio Robinson Pitalúa y otra hacia el canal de Mogambo. De esta forma, se encausan todas las aguas lluvias. En la obra se invirtieron 860 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *