INFORMACIÓN PARA LOS LECTORES DEE Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 1 de diciembre de 2024.- Solidaridad y compromiso colectivo para poner fin a la epidemia del VIH/SIDA, es el llamado que hacen las autoridades sanitarias a nivel global, al que se une la Gobernación de Córdoba a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud, hoy que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.
El Gobierno de Córdoba reafirma su compromiso en la prevención y control de esta enfermedad, con estrategias como la Prevención Combinada, que incluye acciones integrales para evitar nuevas infecciones por VIH y una de las herramientas clave es la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), una medida preventiva altamente efectiva para reducir el riesgo de infección en personas con mayor vulnerabilidad, y así disminuir el aumento de casos y mejorar la calidad de vida de la población.
Panorama en el departamento
Según el último informe epidemiológico de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba hasta la Semana Epidemiológica 46 de 2024, se han reportado en el departamento 616 casos de VIH, lo que representa una tasa de incidencia de 32,2 casos por cada 100.000 habitantes.
A nivel nacional, la incidencia es de 36,3 casos por cada 100.000 habitantes, ubicando a Córdoba por debajo del promedio nacional. “Sin embargo, es fundamental continuar fortaleciendo las estrategias de prevención para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad”, expresó el secretario de Desarrollo de la Salud, Carlos Vasco Álvarez.
De acuerdo al seguimiento y vigilancia epidemiológica que se realiza en el departamento del VIH, en Córdoba el comportamiento de la enfermedad en cuanto a forma de transmisión es el siguiente: Relaciones sexuales sin protección representan el 99,3% de los casos reportados en Córdoba, siendo la vía más común de transmisión y la exposición a sangre contaminada que incluye transfusiones sanguíneas y accidentes ocupacionales, representan el 0,4% de los casos.
En cuanto a la distribución por sexo, los hombres representan el 74,3% de los casos, con una tasa de incidencia de 48 por cada 100.000 hombres, mientras que las mujeres constituyen el 25,7% de los casos, con una tasa de incidencia de 16 por cada 100.000 mujeres.
Prevalencia en Gestantes y Transmisión Materno-Infantil (TMI)
Hasta la Semana Epidemiológica 46 de 2024, se han notificado 15 casos de VIH en mujeres gestantes en Córdoba, con una razón de prevalencia de 1,0 por cada 1.000 nacidos vivos. La transmisión materno infantil (TMI) es una de las principales vías de transmisión en niños.
La tasa de TMI puede ir entre el 15% y el 45% sin ningún tipo de intervención, sin embargo, con medidas preventivas adecuadas y oportunas como el tamizaje para VIH e Infecciones de Transmisión Sexual antes y durante el embarazo, así como la administración de terapia antirerroviral a la madre positiva y al recién nacido expuesto y evitar lactancia materna, el riesgo podría reducirse a menos del 5%.
El riesgo es mayor durante el parto, aunque también existe transmisión significativa durante el embarazo, en la lactancia y durante el pos parto. Por esta razón, incluso en el posparto, es esencial que las mujeres accedan a los servicios de salud, continúen con el uso del preservativo y ante conductas sexuales de riesgo deben acudir a los centros de atención para evaluar el inicio de medidas preventivas como la Profilaxis pos exposición, entre otros
Desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba se recomienda a la comunidad el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
También se sugieren las pruebas de detección de manera regular, especialmente si se ha tenido alguna exposición de riesgo.
Para las personas diagnosticadas con VIH, se recomienda iniciar y mantener el tratamiento antirretroviral para controlar la infección y prevenir su transmisión.