Informe del corresponsal Wiston González Ojeda , para Revista EXPECTATIVA.
En una visita rutinaria al Resguardo Zenú del Alto San Jorge, en calidad de coordinador académico, el rector de la Universidad Indígena-UNICJAO, Elías Villalba González, al momento de descender de su vehículo fue sorprendido por guardias indígenas del ente en mención, sin previa notificación y conducido al lugar del cepo, el cual es un elemento de justicia tradicional.
Lo anterior obedece a que Villalba González, en cumplimiento a la orden emitida por el Ministerio de Educación, en la cual establece el cierre de la Universidad Indígena, desacató la ley de origen, la cual manifiesta lo siguiente: “Que es deber de todo indígena, sea dignatario o no sujetarse a la ley de origen o derecho mayor y, a su jurisdicción conforme al artículo 246, constitucional y cumplir sus mandatos”.
En consecuencia a lo antes manifestado, el Resguardo Indígena Zenú, del Alto San Jorge, emitió la resolución 011 de febrero 13 del año en curso, donde manifiesta la orden a la corrección del rector de la Universidad Indígena, doctor Elías José Villalba González, a 12 horas de arresto en el CEPO, que es un instrumento tradicional de justicia. Esta decisión fue implementada por la guardia indígena.
Igualmente, la resolución 011, en uno de sus artículos ratifica la orden de mantener abierta la Institución Universitaria, de acuerdo a lo ordenado en la resolución 007 y así mismo notificar al Ministerio de Educación y al Icetex a que todo lo pertinente con la Universidad Indígena-Unicjao, sea abordado a través de un Delegado del Cabildo Mayor quien ha sido designado para el caso.
En consideración a todo lo expuesto en este comunicado, se anexa copia de la resolución 011 de 2016, con el propósito de tener conocimiento fundamentado de los hechos en mención, durante los días 13 y 14 de febrero del año 2016