(CNN Español) — El 20 de julio se celebra el Día de la Independencia en Colombia y tras dos años de ausencia por cuenta de la pandemia de coronavirus, el tradicional desfile militar volverá a las calles y cielos de Colombia.
En 2022 se cumplen 212 años de la Independencia de Colombia y por ello la Fuerza Pública —Fuerza Aérea, Ejército, Armada y la Policía Nacional— llevará a cabo un desfile militar por las calles de Bogotá, la capital colombiana y en el resto de las capitales del país como también en Montería.
Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 41 Años.
Fotos cortesías:
Miembros del Ejército de Colombia participan en un desfile militar durante las celebraciones del Día de la Independencia, en Bogotá el 20 de julio de 2019. ((Crédito: JUAN BARRETO/AFP a través de Getty Images)
*******
A casa del florero El Grito de Independencia[editar]
Artículo principal: El Florero de Llorente
El viernes 20 de julio de 1810, día de mercado en la ciudad, el señor Luis Rubio junto con un grupo de ciudadanos de Santa Fe (antigua denominación de Bogotá), encabezados por los criollos Francisco y Antonio Morales, se acercaron al establecimiento del ciudadano español José González Llorente ubicado en dicho lugar, a solicitar en préstamo un florero para brindar un agasajo con motivo de la visita del comisionado regio y Capitán de Fragata de la Real Armada, Antonio Villavicencio a la ciudad de Bogotá, la cual se llevaría a cabo el 1° de agosto. Todo esto hacía parte de un plan bien establecido, en el cual se buscaría incitar la gresca con Llorente.
Ante la negativa de González Llorente a prestar el florero se generó una situación de tensión que terminó por convulsionar a la población que se encontraba en la plaza mayor. Dicha situación despertó los ideales independentistas de los criollos, quienes se manifestaron en contra del gobierno español.
Antecedentes[editar]
La Casa del Florero fue construida para el mariscal Hernán Venegas Carrillo a finales del siglo XVI en la esquina de la Calle Real (actualmente la Carrera Séptima) con la Calle de la Catedral (actualmente la calle 11) de la plaza mayor de la ciudad.
Entre los años de 1739 y 1792 la casa fue propiedad del señor Francisco Moreno y Escandón, fiscal de la Real Audiencia y posteriormente fue cedida por Sebastián Rodríguez Trujillo a su hija, quien alquilaba el balcón para presenciar los eventos que se realizaban en la plaza mayor.
Debido al carácter de la plaza de mercado, la casa fue destinada en 1810 al comercio, y en ella se encontraban diversos establecimientos, uno de los cuales era el almacén de González Llorente. Después de los acontecimientos del 20 de julio de 1810, José González Llorente permaneció apresado hasta el 4 de enero de 1811, día en que regresó a la casa. La construcción tuvo varios usos, principalmente de comercio, y fue uno de los edificios sobrevivientes del Bogotazo, ya que fue protegido por sus propietarios de la turba.
¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE EL 20 DE JULIO?, RTVC CONMEMORA EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA y más noticias
|