CRONICA DEPORTIVA (Béisbol).
MONTERIA CORDOBA-. En el municipio de San Pelayo Córdoba, donde se viene realizando hace 42 se viene realizando el Festival Nacional del Porro, no todos los que nacen ahí tienen esa vena musical que sus antepasados les dejaron el legado de ser músicos de Bandas, otros nacen con otras virtudes o vocaciones en el camino que Dios les ha indicado.
Pero de que aman y sienten así estén en la patagonia, en la conchinchina. sus costumbres, sus tradiciones, su folclor, se les entra la nostalgia y el sentir de su terruño añorando lo que vivieron desde que tuvieron uso de razón, más cuando oyen sonar la interpretación de su folclor que es el porro a través de una banda de músicos, en el caso de nuestro invitado David Lozano Díaz, nacido, criado, educado en San Pelayo, donde empezó desde los tres años de edad a gustarle la práctica del deporte de la pelota caliente el Rey de los deportes como lo es el Béisbol, en el club Los Piratas, luego en Los Zenúes de Montería, llevado de la mano de sus padres Manuel Lozano y Blacina Díaz, a los campos de entrenamientos de este deporte.
Siempre le ha gustado jugar en dos posiciones Campo Corto o en Segunda Base, cuando tenía 17 años cumplidos fue visto en un torneo de Desarrollo que se realiza en Cartagena, cada año, ahí fue visto por aquellos caza talentos lo que se llama Scout, Harol Herrera, apenas vio a Lozano como se defendía en la ofensiva y defensiva dentro del campo, preguntó por él, lo anotó en su agenda y al salir lo llamó «Mira Chico ya estás firmado para la Organización de Los Mets, de New York EE.UU.»
David, no podía creer, se le erizó todo su cuerpo, hasta le temblaron sus piernas, en un principio creía que era una broma, pero luego al ver la inquietud y la seriedad como el profe Harol, fue tomando la cosas de verdad, David le creyó al caza talento de jóvenes con muchas cualidades para ser firmado a una de las organizaciones del Béisbol Organizado de las Grandes Ligas de la gran carpa Estados Unidos.,, Los Mets, de New York.
David, es uno de los grandes prospectos del presente y futuro del Béisbol colombiano en las grandes Ligas, posee disciplina, entrega y corazón de continuar en esta organización para llegar ser grande como pelotero profesional. Así lo sigue demostrando en cada vez que es llamado a ocupar sus posiciones sea en el Campo Corto o Segunda base.
Le agradece a uno de sus ídolos como lo es Edgar Rentería, y que sin él la familia Rentería de Barranquilla, por venir apoyando el béisbol profesional en la región del Caribe Colombiano, que hubiera sido del futuro de varios muchachos que hoy están jugando en las Grandes Ligas de estados Unidos y de otros que han sido firmado como él…no estuvieron en esas organizaciones.
Hoy la afición del béisbol va observar a estos prospectos jugadores del béisbol profesional en donde se juega buena pelota como en Cartagena con Tigres, en Barranquilla con Caimanes, en Sincelejo con Toros y en Montería con Leones…
Lo que hace falta para que se sigan realizando estos torneos internacionales en nuestro país es más apoyo de las entidades gubernamentales y patrocinios en el sector privado, que se vinculen más empresas para seguir descubriendo jóvenes talentos en la practica del Béisbol nuestro.
David Lozano Díaz, es un joven de poco hablar, porque lo hace en el campo de juego demostrando que si tiene casta sinuana, pimienta y entrega para jugar a la pelota caliente. Así lo hemos visto en el estadio «18 de Junio» de Montería.
Hoy tanto él como sus padres, sus hermanos, familiares y amigos, se siente orgullosos de estar firmado en Los Mets de New York.
Veamos que es Los Mets de New York. ?
New York Mets o Metropolitanos de Nueva York . Es un equipo de béisbol profesional de las Grandes Ligasde Estados Unidos, con sede en Nueva York, el cual pertenece a la División Este de la Liga Nacional. El uniforme es azul, naranja y negro (el naranja conmemora a los antiguos Gigantes de Nueva York y el azul a lo Dodgers de Brooklyn). Su logotipo, una N y Y entre mezcladas sobre un fondo azul, fue diseñado por el historietista Ray Gatto. La forma de la insignia cosida en naranja representa una pelota de béisbol, y contiene un puente que representa la unión de los tres municipios (boroughs) de Nueva York. También corresponde a los colores de la bandera del Estado de Nueva York. Mr. Met, el cual apareció en 1963 cuando todavía jugaban en el Polo Grounds en el Noreste de Nueva York, es considerada la mascota del equipo.
Historia
En 1957 los Dodgers de Brooklyn y los Gigantes de Nueva York dejaron Nueva York para establecerse en California, dejando a la ciudad más grande de los Estados Unidos sin equipo de la Liga Nacional. Dos años más tarde, el 27 de julio de 1959 el abogado William Shea anunció la formación de una tercera Liga de Grandes Ligas de Béisbol, la Liga Continental. Luego de un año de discusiones, en 1960 Shea y otros organizadores de la Liga Continental alcanzaron un acuerdo con las ligas establecidas. Se acordó abandonar la creación de la tercera liga y en su lugar expandir las ligas existentes con dos equipos cada una. La ciudad acogió a uno de esos nuevos equipos, cuyos dueños principales eran Joan Whitney Payson y Charles Shipman Payson. El otro equipo de expansión fueron los Colts 45 que posteriormente cambiaron a los Astros de Houston. El nuevo equipo necesitaba un nuevo nombre y se propusieron varios. Entre los finalistas estaban “Bees”, “Burros”, “Continentals”, “Skyscrapers”, y “Jets”. Los dueños finalmente escogieron los “Metropolitanos”, un nombre de significado histórico, ya utilizado por un equipo de Nueva York del siglo XIX. Este nombre se abrevia en “Mets” y recibió una amplia aprobación por parte de los fanáticos y la prensa. Su primera temporada la jugaron en un parque ampliamente conocido por los nostálgicos aficionados de los Gigantes de Nueva york que habían quedado huérfanos a estos mudarse y abandonar su antigua casa que los albergó de 1883 a 1957, el Polo Grounds (Polo Grounds III-IV)
Solo nos resta desearle a DAVID LOZANO DIAZ BENDICIONES DE DIOS…verlo como un grande entre los Grandes jugando de tu a tu en la gran carpa…convertido como un Gigante…Suerte muchacho, porque apenas está en la plenitud con tus 20 años de edad.
Textos: ROBERTO CASTILLA ARROYO
Foto: NAYIBE LLORENTE ESPITIA – Revista EXPECTATIVA.